CORREO

Abogados comprometidos

El bienio 2008 y 2009 ha dejado para nuestro Movimiento de Abogados un importante balance. Nuestro Movimiento nació a fines de 1991 y tuvo entre sus fundadores a Rodolfo Shcoler, alma mater e inspirador del mismo. Aglutinó en su seno a abogados de izquierda. Participamos desde entonces en la vida interna del Colegio de Abogados de Rosario. Luego, a partir de 1995, lo hicimos a través de un acuerdo con el Frente Gremial (histórica agrupación de abogados).

Nuestro espacio ha sostenido en alto la bandera de la democratización del colegio y la protección de los intereses de los abogados de a pie.

Pero además, nuestros integrantes militan en otros espacios donde trabajan por la plena vigencia del estado de derecho y los derechos humanos, por la defensa de los derechos de los trabajadores y, también, en ámbitos académicos. Conocidos dirigentes de nuestro movimiento se han destacado por su participación en los juicios contra los represores de la última dictadura militar (tarea que contó entre otros ilustres colegas a Alberto Jaime, Adolfo Trumper y el ya mencionado Shcoler, entre otros). También en la lucha gremial en los ámbitos de la UNR.

En estos dos últimos años, destacadas abogadas de nuestro Movimiento han patrocinado la querella tanto en la causa Brusa, como en la Quinta de Funes, Feced y Fábrica Militar.

Hemos trabajado a fin de que el Poder Judicial sea un ámbito que garantice la plena vigencia de los derechos humanos de los que sufrieron los horrores de la dictadura, así como también de los que sufren la violencia policial o son discriminados por diversas causas. Además, se logró que el Colegio de Abogados lleve a cabo, conjuntamente con FACA, un homenaje a todos los abogados víctimas del terrorismo de estado, colocándose una placa en el hall de entrada del Palacio de Tribunales. Estos y otros logros fueron producto de años de lucha y no deben pasar desapercibidos.

La marcada diferenciación política gremial de nuestro espacio con el oficialismo nos llevó a conformar una alternativa amplia y pluralista, Encuentro Forense, con eje en la cuestión gremial y los derechos humanos. Fue una apuesta que cosechó gran cantidad de votos, y que quedó segunda a sólo dos por ciento de la lista ganadora.

2010 será un año de mucho trabajo. La aparición de preocupantes manifestaciones de autoritarismo en muchos sectores de nuestra sociedad, obligarán a agudizar el ingenio y a redoblar el esfuerzo.

Movimiento de Abogados: Andrada, Martha; Durruty, Gabriela; Fascendini, Leticia; Felperín, Marta; Fernández Acevedo, Isabel; Ferrari, Norberto A.; Gaspari, Hector R.; Garavelli, Vildor; Massino, María Aurelia; Monti, Amilcar; Rosso Ponce, Valeria.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.