CIUDAD › AMPLIARON LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO DESDE AYER

Para desalentar la llegada de autos al centro

La ampliación del estacionamiento medido hasta Montevideo, 3 de Febrero, Balcarce y Juan Manuel de Rosas comenzó a regir ayer, aunque de modo experimental, sin cobrar la estadía. El subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, aseguró ayer que la medida "no persigue fines recaudatorios" y sostuvo que con lo que se cobra del servicio más las multas por infracción, no se llegan a cubrir los gastos del sistema de tránsito rosarino, por lo que hay un desfasaje de "un 15 por ciento" entre el costo y la recaudación. Sin embargo, negó que estén estudiando un aumento de tarifas. Mientras tanto, en los primeros días de ampliación del área, no se cobrará el estacionamiento, sino que se entregarán obleas para informar que rige el cobro en las nuevas calles.

"Es muy común que se diga que el tema de actas en el tránsito tiene el único fin de recaudar, pero en realidad está hecho para regular el tránsito y preservar la seguridad de la población", explicó Seghezzo a Rosario/12. Y en ese sentido, indicó que la recaudación en el sistema de control de tránsito no alcanza a cubrir los gastos del servicio. "Para todos estos operativos se utiliza el sistema de cámaras, detectores de velocidad y radares que demandan un gasto en los servicios de estacionamiento medido, control de semáforos, actas por control de velocidad y en el funcionamiento del personal de la Dirección de Tránsito", detalló.

Sin embargo, negó que evalúen un incremento en la tarifa de estacionamiento medido, aunque el pliego aprobado por el Concejo Municipal el año pasado prevé la suba. Seghezzo aclaró que "deben darse una serie de condiciones para aumentar; por ejemplo, que se sature el servicio".

Seghezzo indicó que la Municipalidad apunta a "des-incentivar el transporte de vehículos particulares en determinadas zonas, pero cuando se toman medidas para ello, normalmente son antipáticas, y cuando no se toman también hay quejas por varios motivos, como el embotellamient. Entonces es una situación que se repite si uno actúa y si deja de actuar".

Por otro lado, aclaró que los inspectores de tránsito y de estacionamiento son controlados por la empresa concesionaria, por lo que "hay un seguimiento cruzado" en el control de las actas. En paralelo, señaló que el sistema seguirá avanzando entre finales de este mes y principios de febrero, al área comprendida por las calles Balcarce, Entre Ríos y Wheelwrigth; y en ese sentido aclaró que "en comparación a otras ciudades, Rosario tiene un sector de estacionamiento medido muy pequeño".

El costo de la hora en el nuevo sector es de 1,30 peso la hora, de lunes a viernes, de 9 a 21; mientras que los sábados regirá de 9 a 14. En tanto, los frentistas tendrán un descuento del 50 por ciento y tienen acceso a tres horas diarias de estacionamiento gratuito en la cuadra donde viven y en otras dos adyacentes. El trámite debe realizarse en Seguridad Vial de la Dirección de Ingeniería de Tránsito (Pellegrini 2808, de 8 a 13) y la planilla de frentista puede bajarse de la página del municipio.

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En la nueva zona, el estacionamiento costará 1,30 peso.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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