CIUDAD › DECENAS DE MUJERES CON SUS NIñOS VOLVIERON A HACER LARGAS COLAS AYER, DESDE EL EDIFICIO DE ANSES HASTA MITRE Y SANTA FE.

Para la comodidad de todos

A raíz de las largas colas en pleno microcentro, municipio, provincia y Nación decidieron ayer trasladar el centro para gestionar la cobertura a menores de 18 años. Desde mañana los trámites se harán en la ex Rural (Oroño y 27 de febrero).

Ante la enorme cantidad de interesados que siguieron acercándose ayer hasta la delegación local de Ansés para gestionar la asignación universal por hijo, municipio, provincia y Nación decidieron trasladar el centro de atención: a partir de mañana, el trámite se realizará en el predio de la Ex Sociedad Rural (Oroño y 27 de Febrero) de lunes a viernes, de 8 a 16, y por orden de terminación del documento de padre o madre, según quién gestione el beneficio. "Tratamos de mejorar la atención y cubrir la demanda con la comodidad de todos, porque la tercera parte de la documentación que estamos recibiendo no hace falta; o sea, que tres de cada diez personas no tendrían que haber venido", señaló el jefe de la UDAI zona norte de Ansés, Fabio Gentili. Desde el organismo previsional aclararon que en su base de datos ya están cargados para recibir la asignación -desde el 1º de diciembre- más de 55 mil chicos, de los alrededor de 100 mil que se prevé beneficiar en Rosario. Los planes Familia y Jefes y Jefas de Hogar no deben realizar el trámite, excepto quienes tienen hijos nacidos recientemente.

Ayer, la cola para realizar el trámite en la sede de Rioja y Sarmiento de Ansés daba la vuelta desde Rioja hacia Mitre y terminaba pasando Santa Fe. Debido a la congestión -más de 20 mil personas pasaron por las regionales rosarinas- y las complicaciones para el tránsito y los peatones y por la propia comodidad de los interesados y el personal de la entidad, se decidió entre el Ministerio de Desarrollo Social nacional y provincial, el Ministerio de Trabajo provincial, el Servicio Municipal de Empleo, y Ansés, de abrir el predio de la Ex Rural para que mañana mismo comience a funcionar. Hoy se atenderá este trámite en las sedes de Ansés, pero desde mañana, sólo se hará en la Ex Rural.

La municipalidad cedió el predio, donde "se desarrollará la actividad con la logística necesaria, en cuanto en la seguridad, la comodidad, y el orden", dijo Fernando Asegurado, secretario de Promoción Social.

Así, desde mañana y hasta el próximo miércoles, de 8 a 16, la tramitación se hará según el siguiente cronograma: mañana, se atiende a los documentos finalizados en 0 y 1; el jueves, a los terminados en 2 y 3; viernes, 4 y 5; lunes 16, 6 y 7; martes 17, 8 y 9; mientras que el miércoles 18, se atenderá a quienes no hayan podido realizar el trámite en los días asignados. Los interesados deben asistir con original y fotocopia de DNI del beneficiario y su grupo familiar, más original y copia de las partidas de nacimiento de los hijos. Para los hijos discapacitados se debe presentar el certificado actualizado y fotocopia.

Los planes Familia no deben hacer trámites, debido a que ya están cargados sus datos en Ansés; y el plan Jefes y Jefas de Hogar no tienen que realizar ninguna gestión, a excepción de quienes tuvieron hijos que no fueron registrados; o sea, para actualización. En ese caso, deberán asistir al Centro de la Juventud, ubicado en San Martín y el río, de 9 a 15, por terminación de DNI, con original y fotocopia del documento del beneficiario y el grupo familiar y las partidas de nacimiento de los hijos. El miércoles se atenderán los DNI terminados en 0 y 1; jueves, 2 y 3; viernes, 4 y 5; lunes 16, 6 y 7; martes, 8 y 9; y el miércoles, quienes no hayan podido asistir el día correspondiente.

También hay posibilidades de hacer la consulta a través del número 130 que es gratuito, la página www.anses.gob.ar, y a través de los SMS al 26737, porque "ya hay datos cargados en las bases de Ansés", explicó Gentili, quien aseguró que "quienes están en las bases, van a cobrar de manera inmediata, sin trámites".

Si el trámite no puede hacerse durante este mes, hasta antes del 25 de noviembre cuando se terminará de confeccionar el primer cronograma de pagos, se puede seguir tramitando, ya que no se cierra y "no tiene vencimiento", aclaró Liliana Aldana, de Ansés de calle Rioja.

Los 180 pesos por hijo se cobran en dos partes: de manera mensual, el 80 por ciento del beneficio, y el 20 por ciento restante queda en una caja de ahorro bancaria y puede retirarse anualmente, cuando se demuestre que el chico asistió a la escuela y que tiene completo el calendario de vacunación.

Compartir: 

Twitter
 

Decenas de mujeres con sus niños volvieron a hacer largas colas ayer, desde el edificio de Ansés hasta Mitre y Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared