CIUDAD › TAXISTAS AMENAZAN CON PARAR SI SE DEMORA LA SUBA TARIFARIA

Apenas bajaron un cambio

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo no trató ayer el mensaje de la intendencia que propone un aunmento del 12 por ciento. Los tacheros, que iban a realizar medidas de fuerza anoche la postergaron, pero sólo por una semana.

Ante la falta de tratamiento del aumento tarifario en la comisión de Servicios Públicos del Concejo, los propietarios de taxis amenazaron ayer con realizar un paro nocturno. En caliente, el titular de los taxistas independientes, Mario Cesca, advirtió que la protesta comenzaría en la madrugada de ayer. Luego, y al ser consultado por Rosario/12, el titular de ATTI aclaró que esperarán una semana más, ya que el titular de la comisión, el concejal socialista Miguel Pedrana, les garantizó que el próximo lunes tratarán el mensaje del Ejecutivo. "De no ser así, se habló de poner en marcha automáticamente la medida de fuerza", indicó Cesca. Pedrana reconoció el retraso tarifario, pero discrepó con el porcentaje que piden las cámaras. El edil, que a partir del 10 de diciembre se convertirá en el nuevo subsecretario de Gobierno, criticó duramente a los tacheros, al señalar que "es una barbaridad amenazar con una medida de fuerza si el jueves no se aprueba".

Pedrana explicó que en realidad no hubo ninguna demora en el tratamiento del tema. "El mensaje del Ejecutivo llegó a mesa de entradas el día viernes, por lo cual no pudo tomar estado parlamentario. De todas maneras, les dije que el tema es de agenda, y sin lugar a dudas lo trataremos el lunes próximo. Y les aclaré que en las variables económicas existía una diferencia importante en términos porcentuales entre lo que piden ellos, 20, 25 y 30 por ciento, y lo que dice el estudio, 10 a 12 por ciento", precisó.

Además de la cuestión económica, para Pedrana debe considerarse la variable política "en la cual vamos a esperar a escuchar a todos los bloques, que es lo que corresponde, ver los consensos mayoritarios a los cuales arribamos, y que eso va a llevar algunos días. Pero amenazar con una medida de fuerza si el jueves no sale en Labor Parlamentaria es una barbaridad. De alguna manera, hay que garantizar la rentabilidad de lo que para ellos es un sostén de vida, pero para nosotros es un servicio público, con lo cual no aceptaremos nada bajo presión".

El concejal recordó que venían discutiendo desde hace semanas los expedientes que envían las cámaras y el sindicato. "Como desde octubre de 2008 no actualizábamos tarifas, les pedimos un estudio de las variables para comprobar, con la metodología de la Secretaría de Servicios Públicos. Estamos en una diferencia importante en términos porcentuales entre lo que piden ellos, 20, 25 y 30 por ciento, y lo que dice el estudio, 10 a 12 por ciento", precisó Pedrana.

Cesca comentó que "después de la frustrada reunión en cuanto al aumento tarifario, fuimos citados por la secretaría de Servicios Públicos, y posteriormente por Pedrana, donde nos garantizaron que sí o sí el lunes iban a darle tratamiento. Nosotros se lo informamos a los compañeros y un grupo pretendía que se le diera tratamiento este jueves, pero como muchos concejales desconocen este problema se originaría una cuestión de desconocimiento en la problemática que podría hacer fracasar la cuestión y la dilación sería mayor".

El taxista auguró que "si esto se trata, el lunes próximo saldría el dictamen de comisión y el jueves se aprobaría. De no ser así, se habló de poner en marcha automáticamente la medida de fuerza. Inclusive, nos estamos encontrando con que la gente de la noche no quiere trabajar más porque los sueldos son tan exiguos, que los propios familiares no quieren que se arriesguen a salir de noche".

Compartir: 

Twitter
 

Mario Cesca, de la Asociación de Taxis Independientes llevó la voz cantante del reclamo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared