CIUDAD › EL GREMIO DE MéDICOS DENUNCIó A LA INTENDENTA

Por ignorar resolución de Trabajo

La seccional Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) denunció a la intendenta Mónica Fein por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según el gremio, la presentación está fundada "no sólo por ignorar la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, que establece realizar el débito correspondiente a nuestros afiliados que trabajan en los hospitales y centros de salud Municipales", sino que "en un claro acto de cogobierno, elevó el expediente respectivo a las autoridades del sindicato Municipal de Rosario". Desde Amra advirtieron que con la presentación no pretenden "perturbar el tiempo político", aunque plantearon que la denuncia prospera, puede inhabilitar a la titular del Palacio de los Leones "a presentarse en las próximas elecciones". Para el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, con la denuncia contra Fein, el gremio de los médicos "está involucrándose en la política provincial y local".

La denuncia penal de Amra Santa Fe contra la intendenta se radicó el pasado viernes 20 en el Ministerio Público de la Acusación. A través de un comunicado, desde el gremio de los médicos precisaron que ignorar la resolución del Ministerio de Trabajo, que se expidió sobre el tema a fines del año pasado, "expone al municipio a asumir los costos de los débitos no efectuados a los afiliados con el dinero de los ciudadanos, excepto que los afronte con recursos de su propio peculio".

El secretario General de Amra Santa Fe, Eduardo Taboada, dijo ayer a Rosario/12 que realizaron varias gestiones para que el municipio les debite a los afiliados antes de realizar la presentación judicial. El dirigente gremial aseguró que tienen "los débitos de los trabajadores provinciales, los de la Universidad, de las empresas de emergencias privadas. En Santa Fe no tuvimos problemas con ninguno, excepto la Municipalidad de Rosario. Pero lo que más nos sorprendió es que le da el expediente al sindicato municipal para que opine, como si no tuvieran autoridad".

Desde el gremio aclararon que "el sindicato médico no pretende perturbar el tiempo político, pero en un `país normal`, de ser revalidada la denuncia, la pena de este incumplimiento puede inhabilitar a la funcionaria a presentarse como candidata en las próximas elecciones".

El titular de la cartera de Gobierno salió al cruce de la denuncia. "A tres semanas de las elecciones, hacer una denuncia penal contra la intendenta con un tema que viene con una historia de más de diez años de continuidad jurídica en el municipio, no por decisión de la intendenta sino por una posición de los órganos jurídicos del municipio para mantener una posición que tiene que ver en la provincia de Santa Fe con una ley que habla de la sindicalización única, es una decisión política de dejar un sello más de hacia dónde están apostando respecto de las próximas elecciones", señaló Asegurado en declaraciones a LT8.

La semana pasada, la secretaria gremial de Amra, Sandra Maiorana, declaró que el municipio "aprieta" a los médicos para que no denuncien los hechos de inseguridad que sufren en los centros de salud ubicados en las zonas más vulnerables de la ciudad.

Esta situación, señalaron, "se manifestó en ocasión de los hechos de inseguridad ocurridos en el Hospital Roque Sáenz Peña cuando Amra debió recurrir a un amparo judicial, y para garantizar la seguridad de los trabajadores, dispuso restringir el ingreso de acompañantes a la guardia, lo que motivó una severa reacción de la secretaría de Salud que acudió a coartar acompañado con dirigentes del sindicato municipal".

En esa oportunidad, fue el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, quien salió a responder las acusaciones del gremio de los médicos, negando los aprietes. "Maiorana está plantada en un posicionamiento político e ideológico contrapuesto con la salud pública", indicó el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.