rosario

Domingo, 15 de abril de 2012

SANTA FE › ROBERTO SINIGAGLIA, DESAPARECIDO

Dio su vida por la Constitución

Desde Santa Fe

En el homenaje de esta semana a los constituyentes de 1962, se recordó a uno de ellos desaparecido durante la dictadura, el abogado y periodista Roberto Sinigaglia. "Hoy más que nunca lo recordamos y homenajeamos porque pagó con su vida la fidelidad a los ideales democráticos", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo.

Fogueado en la resistencia y militante revolucionario, Sinigaglia era el líder de la bancada peronista que se retiró de la convención tras la caída del presidente Arturo Frondizi. La asamblea se había constituido el 16 de enero de 1962 y al día siguiente arrancaron las deliberaciones. El 29 de marzo, un golpe militar derrocó a Frondizi, que terminó preso en la isla Martín García. El 6 de abril, en el segundo plenario, Sinigaglia anunció que el bloque peronista se retiraba de la constituyente porque "no puede intervenir en debates sobre derechos, garantías y libertades que en nuestro país ya no existen", dijo. El hecho provocó aún más zozobra entre los convencionales que comenzaron a trabajar contra reloj y en los ocho días siguientes --cuatro sesiones-﷓ votaron el texto definitivo. La Constitución terminó de ser sancionada el 14 de abril de 1962, a las 7.40. Y esa misma tarde, a las 18.30, la juraron los convencionales y el gobernador Carlos Sylvestre Begnis.

Uno de los constituyentes ya fallecido, Decio Ulla, solía decir que la Constitución tenía dos padres. Un padre político, Sylvestre Begnis. Y un padre jurídico, Roberto Rovere, distinguido constitucionalista de Santa Fe. "A Rovere se le debe el texto preciso, ese lenguaje sin errores, llano, entendible no sólo para los juristas sino para el pueblo al que está destinada la Constitución", recordó su colega Danilo Kilibarda.

Diez días después, el 24 de abril, el gobierno de facto intervino la provincia y destituyó a Sylvestre Begnis, que salió de la Casa Gris con un ejemplar de la nueva Constitución en la mano y una pipa que le habían regalado los presos de la cárcel de Coronda.

"La tarea de aquellos ilustres santafesinos, como el doctor Sinigaglia, tristemente desaparecido en la última dictadura, nos legó esta extraordinaria obra que hoy cumple 50 años de plena vigencia", dijo Rubeo.

Sinigaglia nació en Rafaela el 6 de noviembre de 1934, se recibió de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL. Fue uno de los más importantes defensores de presos políticos y ejerció el periodismo en el diario Noticias y en las revistas partidarias Nuevo Hombre y El Descamisado, entre otras. Está desaparecido desde el 11 de mayo de 1976.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Dio su vida por la Constitución
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.