rosario

Jueves, 13 de julio de 2006

SANTA FE

Otro centro clandestino

Desde Santa Fe

Una ex presa política declaró ante la Justicia que el cuartel la Guardia Rural Los Pumas, en Santa Felicia, en el norte santafesino, también operó como centro clandestino de detención de la dictadura. No menos de media docena de testimonios públicos son coincidentes y ahora se podrían sumar a la causa: se trata de ex militantes políticos de la ciudad de Vera que fueron secuestrados y trasladados clandestinamente a ese cuartel para ser interrogados y luego trasladados a la ciudad de Santa Fe.

La semana pasada, otro ex detenido, Alejandro Córdoba, reconoció a la III Brigada Aérea de Reconquista como el centro clandestino donde estuvo detenido en 1976. "Córdoba individualizó las estructuras y los cimientos de los calabozos destinados a detenidos y a personal militar por cuestiones de disciplina, donde sólo cabía un colchón", dijo su abogado, Gabriel Hernández.

Ahora, en la misma causa que se instruye en el Juzgado Federal de Reconquista, se sumó un nuevo testimonio que señala al cuartel de Los Pumas como un centro clandestino de detención, según informó Hernández a la emisora FM Activa de Vera. "Se aportó un nuevo testimonio ya que declaró Elvira Dieringher que estuvo detenida en la III Brigada Aérea y fue consultada por el fiscal de la causa si conocía otros lugares de la zona y ella le manifestó que en el asiento de la Guardia Rural, en Santa Felicia, funcionó también un lugar de detención donde era llevada gente oriunda de Vera".

Se trata del primer testimonio judicial que menciona a la Guardia Rural, pero este hecho puede ser corroborado por no menos de media docena de militantes que fueron secuestrados en Vera y trasladados a Los Pumas para ser llevados luego a Santa Fe.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.