rosario

Domingo, 19 de noviembre de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS

Perjudicados con todo éxito

 Por Ana Talei y Edgardo Rosini

Los integrantes de grupo actoral Chabas, de la misma localidad, y Los Media Naranja de la ciudad de Casilda, participantes de la XXII Fiesta Provincial de Teatro, subsede Venado Tuerto, expresan lo siguiente: a ambos grupos nos "designaron" (¿a cargo de quién está la distribución de las salas y sus equipamientos técnicos?) para representar nuestras obras en el Centro Cultural Municipal.

Al llegar nos encontramos con la "novedad" de que la Sala contaba con un equipamiento extremadamente precario, dado que se trataba de una "competencia", frente al reclamo de ambos directores se nos dijo que esa "no era una sala preparada para teatro" (¿?).

Ante esta respuesta pensamos entonces que habría que pasar la filmación de la obra. La parte técnica estaba integrada por un tablero de chapa con perillas, sin protección,del cual solo funcionaba una parte, tres luces de Caja sin posibilidad de agregar ninguna más (¿y el "teatro de la imagen" y el Siglo XXI?), no había soportes o pie o trípodes para colocar calles ni tampoco dimer, excepto los pocos que funcionaban, ni líneas para agregar los spots que nosotros llevábamos.

El equipo de sonido sonaba espantoso y el CD saltó varias veces en la compactera durante la función, al tiempo que comenzaron a parpadear las luces sin motivo alguno.

Al lado, los compañeros de Rufino tenían otra función y la música de Tarragó Ros invadía nuestra escena; mientras la gente entraba y salía desde la plaza. Nos preguntamos entonces porqué el equipamiento del Teatro Ideal era superior. Si la intención era perjudicarnos, lo lograron con todo éxito.

Después de protestar y evaluando la posibilidad de no hacer las funciones, nos trajeron cuatro tachos y algunas líneas pero, según el comentario de algunos funcionarios locales, esto no había pasado en otra oportunidad en la que se alquilaron equipos específicos.

A todo esto, nos preguntamos, ¿sabe el jurado que Los Media Naranja empezaron una hora más tarde por esta situación; que tuvimos que actuar en "esas" condiciones técnicas con la indignación y la impotencia que esta situación nos provocó?

¿Cómo se pretende entonces mejorar la calidad estética del teatro del interior y que el público crezca? ¿No sería justo apoyar a los directores y actores en su afán de mejorar los aspectos visuales, de dramaturgia y actuación, presentar obras novedosas y no siempre las mismas, y que el público se vaya contento y con ganas de volver al teatro? ¿No son estos algunos de los objetivos que abraza el Instituto Nacional del Teatro?

No cuestionamos el veredicto, pero después de este episodio, hacemos la siguiente reflexión:

1) Si no hay equidad e igualdad de condiciones, no vamos a participar en próximos encuentros, el Instituto y/o el Jurado o quién corresponda deberá verificar estas cuestiones, evaluar la posibilidad de un cambio de lugar para el funcionamiento de la Subsede.

2) Solicitamos nos informen realmente quiénes son los responsables de lo que ocurrió en Venado Tuerto.

3) Por nuestra parte nos comprometemos hacer conocer nuestra opinión por diversos medios, a los compañeros de otros grupos teatrales a fin de advertirlos para futuras "competencias".

4) Por lo expuesto el grupo actoral Chabás renuncia a su carácter de obra "suplente", por lo que el Jurado deberá seleccionar a otro grupo en su lugar.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Perjudicados con todo éxito
    Por Ana Talei y Edgardo Rosini
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.