23:17 › ACUSAN A LOS CORTES DE RUTA

Empresas de transporte y estaciones de servicio denuncian falta de combustible

Las empresas de autotransporte de pasajeros y las estaciones de servicio explicitaron hoy sus quejas por la falta de combustibles de los últimos días, que afecta el suministro de gasoil y en menor medida el de nafta, tanto en el interior del país como en el área metropolitana, y las petroleras apuntaron a los cortes de rutas.

Las compañías petroleras reconocieron la existencia de problemas de diversa índole que van desde una disminución en el refinado de crudo (Shell) e inconvenientes logísticos a causa de los cortes de rutas (YPF, Petrobras y Esso).

En YPF dijeron que tuvieron dificultades la semana pasada cuando quedaron bloqueadas las plantas refinadoras que posee en San Lorenzo (Santa Fe) y Junín (Buenos Aires). Esta situación se vio aliviada con el levantamiento del paro del agro el lunes pero volvió a recrudecer en las últimas horas con los cortes que llevan adelante los transportistas de cargas.

"Tenemos combustible, pero tenemos problema de logística debido a que contamos con camiones cargados que no pueden circular porque las rutas están bloqueadas por los transportistas", aseguraron desde la compañía.

En Petrobras, por su parte, señalaron que la petrolera "tiene los mismos problemas de distribución que las otras empresas a través de los cortes de rutas", y remarcaron que ya informaron "a las autoridades competentes los lugares y volúmenes afectados".

En Shell dijeron que están procesando menos crudo del habitual en su planta refinadora de Dock Sud, por diferencias de precios con las productoras que la abastecen de crudo que quieren cobrar 47 dólares el barril, contra los 42 fijados por el gobierno.

"Procesamos menos y entregamos menos, y es cierto que las empresas de transporte de pasajeros también recibieron menos gasoil", dijo una fuente de la empresa anglo-holandesa.

Frente a esta situación, "la empresa decidió importar 40 mil metros cúbicos de gasoil, que comenzará a volcar al mercado interno a partir del próximo 20 de junio cuando atraque el buque que los trae a Buenos Aires", agregó la fuente.

Por su parte, el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomas Hess, señaló que la empresa tiene "muchos camiones cisterna parados en Santa Fe, debido a que no tienen acceso ni pueden salir de la planta de despacho de San Lorenzo, desde donde se abastece al norte del país".

El ejecutivo, tras asegurar que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires no hay "ningún tipo de problema de abastecimiento", dijo que "también tenemos camiones que no pueden llegar al Aeropuerto de Pajas Blancas (Córdoba), por lo que evaluamos formas alternativa para llevar el JP1, y evitar problemas con los aviones".

"En el Sur hay problemas en la Planta de Galván, en la zona de Bahía Blanca, porque tenemos camiones vacíos bloqueados en el Puerto de Quequén que estarían volviendo para cargar, pero no pueden avanzar, mientras que en la Patagonia no hay inconvenientes", detalló Hess.

Las quejas por los problemas en el suministro de combustibles fueron formalizadas por la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y por la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA).

El titular de la CEAP, Daniel Millaci, detalló que la línea 80, Transporte Chicago, está funcionando con el 75 por ciento de sus servicios por falta de gasoil, en tanto que la 176, que no pertenece a esa Cámara, tiene restricciones en el servicio en casi el 50 por ciento por la misma causa.

Millaci dijo que las líneas más afectadas son las abastecidas por Shell y que la petrolera "aduce problemas de logística".

Por su parte, la titular de FECRA, Rosario Sica, dijo que muchos de sus "afiliados que comercializan combustibles de Shell e YPF han tenido y algunos continúan con problemas".

La dirigente empresaria dijo que hace unos días se reunió con el presidente de Shell, Juan José Aranguren, quien le anticipó que "iba a haber faltante de combustible", porque no tenía acuerdo sobre el precio con Chevron y Pan American, sus proveedores de crudo.

Sica dijo que también estacioneros que comercializan la marca YPF le indicaron el lunes último que tenían faltante, porque grupos de camioneros bloquearon las refinerías de San Lorenzo (Santa Fe) y la de Junín (Buenos Aires).

Esas son las mayores refinadoras de combustible de la marca para el mercado interno, por lo que Sica indicó que hubo problemas en el norte de Buenos Aires, parte de Córdoba y Santa Fe y en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.