14:33 › IDENTIFICACION DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Se recolectan más de 2800 muestras de sangre

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recolectó en todo el país más de 2.800 muestras de sangre, a ocho meses de iniciada la campaña "Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas", destinada en la Argentina a familiares de víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983.

Según informó la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, concluyó la primera etapa del trabajo iniciado en noviembre de 2007 y "de todo el país se han recuperado para su análisis más de 2.800 muestras y en territorio bonaerense se colectaron 1.200".

En tanto, agregó que el Equipo Argentino de Antropología Forense "comenzó a enviar al exterior estas muestras para iniciar el proceso de comparación".

El EAAF, la Fundación Antropológica Forense de Guatemala y el Equipo Peruano de Antropología Forense implementan esta iniciativa para identificar restos de personas desaparecidas por razones políticas en América Latina.

En la Argentina se busca realizar análisis genéticos a familiares de víctimas de desaparición forzada ocurridas entre 1974 y 1983 y para ello se impulsó la campaña nacional "Una simple muestra de sangre puede ayudar a identificarlo", para la toma de muestras, y se puso en marcha la creación del Banco de Sangre de Familiares.

La expectativa del EAAF es recolectar 3.600 muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas, para poder compararlas con muestras de 600 esqueletos recuperados que aún no fueron identificados.

Los restos fueron exhumados de los cementerios bonaerenses de Avellaneda y de Lomas de Zamora y del de San Vicente, en la provincia de Córdoba.

El Equipo busca crear un Banco de Sangre de Familiares, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Salud.

En el país sólo existe el Banco Nacional de Datos Genéticos del hospital Durand, creado por las Abuelas de Plaza de Mayo y destinado a recolectar muestras de familiares de niños desaparecidos y a través de estos datos ya recuperaron su identidad 90 jóvenes que nacieron en cautiverio o fueron secuestrados cuando eran bebés.

Si una persona es familiar de una víctima de desaparición forzada entre 1974 y 1983, cuyos restos no fue posible recuperar, puede comunicarse al 0800-333-2334 para donar una muestra de sangre.

La toma de las muestras de sangre se realiza en todo el país de manera gratuita y los datos obtenidos son confidenciales, aclara el EAAF.

El mes pasado la campaña se trasladó a España y del 12 al 19 de junio la Embajada Argentina en ese país fue el centro de extracción de muestras de familiares de desaparecidos y también ocurrirá lo mismo en los consulados de Barcelona, Vigo, Cádiz y Tenerife.

En más de veinte años de labor, el Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar a 300 víctimas de la última dictadura y recoger material genético de dos mil familiares de desaparecidos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared