12:45 › LA CRISIS MUNDIAL

El FMI pronosticó una recesión en EE.UU. para fin de año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este miércoles en fuerte baja su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2009, a 0,1 por ciento (contra 0,8 en julio), estimando que la economía del país debería pasar por una etapa de recesión a fines de 2008 y comienzos de 2009.

Estados Unidos parece orientarse hacia una inevitable recesión que podría poner a la primera economía mundial bajo presión durante la mayor parte de 2009, advirtió el FMI este miércoles.

"Estados Unidos ha estado en el centro de un tormenta financiera global en expansión ... y la economía ahora se está desacelerando rápidamente", señala el Fondo en su Perspectiva Económica Mundial semestral.

El FMI revisó marcadamente a la baja las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense a un débil 1,6% en 2008 y a un levemente positivo 0,1% en 2009. Pero estas cifras no reflejan el potencial de fuertes repliegues durante varios trimestres, subraya el FMI.

"Los últimos indicadores -como los de confianza de los consumidores y de las empresas y la acumulación de pruebas del efecto negativo sobre el crédito de los recientes desórdenes en los mercados financieros- sugieren que la economía debería contraerse durante el actual trimestre y comienzos de 2009", agrega el texto.

Según el informe, la economía debería "estabilizarse en el segundo trimestre de 2009 y emprender luego un restablecimiento progresivo".

"Con una recesión apareciendo cada vez más probable, las interrogantes clave que se plantean son: cuál será el alcance de esta baja? cuándo se producirá la recuperación? y cuál será su fuerza?", se pregunta la institución, según la cual la economía de Estados Unidos "no recuperará su potencial de crecimiento hasta 2010".

La perspectiva de un comienzo de recuperación en 2009 podría incluso ser demasiado optimista, advierte el FMI, subrayando que la recuperación podría ser retardada por la persistencia de trabas a la actividad a causa de la crisis del crédito, por una prolongación de la crisis inmobiliaria hasta 2010, y por el mantenimiento de las presiones inflacionarias que limitarían el margen de maniobra de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.