14:31 › DEFENDIó LAS POLíTICAS DE LA AFIP PARA EL COMERCIO DE GRANOS

Echegaray recibió a dirigentes de la Mesa de Enlace

Dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria se reunieron con el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, en lo que consideraron "simplemente una visita guiada" por las instalaciones desde donde se controla el transporte de granos. El titular de la AFIP dijo que el encuentro sirvió para demostrar que "disminuyó el tránsito granario en negro".

La reunión entre Echegaray y dirigentes de la segunda línea de las entidades del agro se concretó -durante cerca de 40 minutos- en el centro de cómputos de la AFIP, desde donde se controlan el movimiento de todas las operaciones supervisadas por el organismo recaudador.

Al encuentro concurrieron el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural, Eduardo Ramos, el vicepresidente primero de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, el vicepresidente de CONINAGRO, Daniel Assef, y Juan Cruz Rey Velly, en representación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Ramos consideró que el encuentro fue "simplemente una visita guiada, nos han mostrado cómo funciona el sistema, que es un proyecto del 2002, y lo que queríamos era exponerle los problemas que hay en el campo para obtener los códigos de trazabilidad".

Echegaray, por su parte, destacó que "la Mesa de Enlace pidió una reunión por el tema carta de porte y por eso los invitamos a este encuentro en donde estuvimos en el corazón mismo del sistema de gestión informática, en donde pudieron ver el grado de conectividad y la capacidad operativa" que se utiliza.

Para el jefe del organismo recaudador "el código de trazabilidad es el que permite transparentar el comercio de granos en la Argentina y con él estamos dando una fuerte y sólida respuesta a los productores que están pidiendo que se elimine la competencia desleal de quienes trabajan en el circuito en negro de granos".

En cuanto a los mecanismos de control, el funcionario subrayó que "hay tres servidores destinados exclusivamente a las cartas de porte", lo que consideró como "una capacidad instalada muy grande e importante". Al respecto, subrayó que "esto nos permite gestionar estos documentos que sirven para el transporte de granos de manera transparente y regular, en una cantidad superior a la que estábamos gestionando hasta hoy".

Echegaray destacó, para demostrar el nivel de seguimiento que se instrumentó para esta operatoria, que "para todos los contribuyentes de la Argentina, por las declaraciones juradas, la AFIP tiene dispuestos cuatro servidores".

Además, indicó que "desde el lunes hasta hoy, ya hay unas 260 mil cartas de porte con certificado de trazabilidad granaria" y señaló que "el sistema no está colapsado, sino todo lo contrario".

"El volumen que hemos operado en estos días equivale al mismo volumen que se había operado el año pasado", puntualizó el funcionario, quien indicó que "acá hay dos cuestiones: mucho se escucha y algunos pronostican que hay un menor volumen de cosecha, pero lo cierto es que en caminones estamos movilizando casi la misma cantidad".

De todos modos, advirtió que esto "puede ocurrir porque gran parte del comercio de granos en negro que se estaba motorizando hasta el año pasado, con cartas de porte, que se hacían manuales, con documento quintillizos, hoy han empezado a formalizarse".

El titular de la AFIP se mostró disconforme con el hecho de que las entidades del campo hayan enviado representantes de segundo orden, al señalar que "hay que arremangarse y venir a las reuniones".

Echegaray convocó a las entidades para el martes que viene para que vaya a los distintos puertos para "mostrarles cómo está funcionando" el sistema y adelantó que "también vamos a asistir a los puntos de recepción de carga y a los puestos operativos de control en las rutas" para monitorear el sistema.

Respecto de la convocatoria a los puertos, el titular de la AFIP sostuvo que el martes va a haber representantes de ese organismo esperando a los miembros de la Mesa de Enlace en los puertos de Bahía Blanca, Ingeniero White, Necochea, el de San Lorenzo y el de Rosario".

Por su lado, Ramos invitó a Echegaray "para que vaya al campo a conocer los problemas, porque si no se solucionan los inconvenientes en el lugar de origen esto no sirve para nada".

Compartir: 

Twitter
 

Al encuentro concurrieron dirigentes de la segunda línea de las entidades del agro.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.