17:08 › CAUSA "FUENTEALBA II"

La querella pidió la imputación penal para Sobisch

Los abogados de la querella en la causa "Fuentealba II" solicitaron a la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Neuquén que el ex gobernador Jorge Sobisch sea imputado penalmente por el crimen del maestro Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril de 2007 durante una protesta docente.

En una audiencia pública, que se realizó en la sala de situación del edificio de las fiscalías de Neuquén, la querella y las defensas de ex funcionarios y ex jefes policiales imputados en la causa expusieron sus argumentaciones.

Los abogados Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri, en representación de Sandra Rodríguez, esposa de Fuentealba, solicitaron la continuidad de la investigación y la ampliación de imputaciones a los 15 acusados en la denominada causa "Fuentealba II" que investiga las responsabilidades en la cadena de mandos política y policial por el crimen del docente neuquino.

Un párrafo especial mereció de parte de la querella el planteo, rechazado en primera instancia, para que sea llevado a los tribunales e indagado como "partícipe mediato" del crimen, el ex gobernador Sobisch.

Los querellantes acusaron a Sobisch "de utilizar en forma abusiva e ilegítima la fuerza pública a través de un plan premeditado para reprimir a los docentes con las consecuencias sabidas".

Señalaron que durante el juicio que condenó como autor material del crimen, al policía Darío Poblete, "los policías que fueron citados como testigos no brindaron información y sufrieron una amnesia vergonzosa".

Los querellantes cuestionaron la investigación realizada por el juez de primera instancia Cristian Piana y por el Fiscal Alfredo Velasco Copello a quienes les endilgaron "un alto grado de negligencia en la investigación".

El defensor Gustavo Lucero rechazó las argumentaciones de la querella al expresar que "son posiciones ideológicas fundamentalistas y caprichosas".

Dijo que "el planteo de la querella es un discurso mediático que no tiene asidero jurídico".

Solicitó a los camaristas que "actúen con independencia y que resuelvan con valentía".

"No hay pruebas documentales, ni testigos que aporten elementos para agravar las acusaciones contra los imputados de la causa", dijo.

El abogado Ricardo Cancela, otro de los defensores afirmó que "el escrito de la querella tiene argumentos fantasiosos".

En coincidencia con la defensa anterior solicitó a los jueces que confirmen la resolución del juez de primera instancia Cristian Piana que rechazó el planteo de los querellantes.

La secretaria general de la Ctera, Estela Maldonado dijo que "esta audiencia ha sido un paso adelante con una contundente exposición y argumentos muy sólidos de los abogados de la querella".

"Las defensas desnudaron su posicionamiento político ideológico justificando la represión, el accionar de la policía, descartando cualquier responsabilidad de la cadena de mandos y convirtiendo el asesinato de Carlos en algo casi casual", manifestó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.