13:42 › IRáN

El ayatollah apoya la reelección de Ahmadinejad

El líder supremo iraní, ayatollah Ali Jamenei, aseguró que su Gobierno no cederá a las presiones por las recientes elecciones presidenciales. "Ni el sistema ni el pueblo cederán a las presiones a cualquier precio.", dijo durante una reunión con legisladores en Teherán en medio de la crisis política por los comicios del 12 de junio pasado.

"Estos señores deberían entender que la ley no sólo impera en días buenos, sino todos los días", advirtió en alusión a los candidatos presidenciales Mir Hossein Mussavi y Mehdi Karrubi, que exigen repetir la elección, informó la agencia de noticias DPA.



Asimismo, Jamenei rechazó hoy en Teherán una propuesta del candidato presidencial opositor Mir Hossein Mussavi de formar una comisión independiente para revisar los resultados electorales de las disputadas elecciones presidenciales del 12 de junio.



La oposición iraní agrupada en torno al derrotado Mussavi, propuso hoy la formación de una comisión independiente para resolver la disputa sobre los resultados de las elecciones presidenciales.



Esa comisión "debería ser imparcial, eficiente y valiente, y ser reconocida por todos los sectores importantes", sostuvo el ex primer ministro Mussavi en su página de Internet. La comisión, agregó, "debería investigar cuidadosamente todo el proceso electoral".



"El informe final de esa comisión no sólo devolvería la calma a la sociedad, sino que también restablecería la credibilidad del sistema y, además, colocaría una vez más a Irán en la vanguardia como democracia islámica en el mundo", señala el comunicado.



Mussavi y millones de iraníes acusan al gobierno conservador de fraude electoral a favor del presidente Mahmud Ahmadinejad, quien ganó la reelección, según las cifras oficiales, con casi el 63 por ciento de los votos.



Las acusaciones de fraude electoral llevaron a protestas masivas en las calles de Teherán y otras ciudades iraníes, en las que participaron cientos de miles de manifestantes. Al menos 17 personas han muerto durante la represión policial de los actos de protesta. Tanto que la mujer de Mussavi, Sahra Rahnavard, exigió hoy en la página web de su marido que el gobierno deje de emplear la violencia en Teherán. "No deberían actuar como si estuviese en vigor la ley marcial en las calles", recalcó Rahnavard.



"Cualquier acto de violencia contra las personas es inaceptable, especialmente si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el artículo 26 de la Constitución, las manifestaciones pacíficas están legalmente reconocidas como un derecho innegable de las personas".



En tanto y en una nueva presión contra los medios de comunicación, la policía irrumpió hoy en la redacción del diario prohibido de Mussavi "Kalameh-Sabz" y detuvo a 25 periodistas por orden de la oficina de la Fiscalía general de Teherán.



Los periodistas también trabajaban para las páginas web de Mussavi. La agencia oficial de noticias IRNA reportó que, de acuerdo con un comunicado de la policía, la oficina inhabilitada era el centro de una "guerra psicológica" contra el país y estaba en contacto con medios disidentes y círculos extranjeros.



Por otra parte, Irán dijo hoy que estudia rebajar el nivel de relaciones con el Reino Unido luego de días de tensiones por cuestionamientos a las elecciones presidenciales y a la represión de manifestantes disidentes iraníes.



"Lo estamos estudiando", dijo el canciller Manouchehr Mottaki al ser consultado sobre la posibilidad de reducir las relaciones diplomáticas con Londres, luego de participar de una reunión de gabinete en Teherán.



Los comentarios llegaron un día después de que Irán expulsara a dos diplomáticos británicos y de acusaciones hechas esta semana por Irán de que el Reino Unido fomentaba las protestas de los disidentes.



Asimismo, Mottaki comunicó que no tomaría en consideración la invitación para asistir al encuentro de los ministros de Exteriores del G8 en Italia.



Irán acusó a varios países, sobre todo al Reino Unido, de inmiscuirse en sus asuntos internos a raíz desde las polémicas elecciones presidenciales.

Compartir: 

Twitter

"Estos señores deberían entender que la ley no sólo impera en días buenos, sino todos los días", advirtió el líder espiritual en alusión a los candidatos presidenciales Mir Hossein Mussavi y Mehdi Karrubi.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.