00:12 › GRIPE A H1N1

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires declararon la emergencia sanitaria

El gobierno bonaerense y el porteño confirmaron que el receso escolar de invierno se extenderá del 6 al 31 de julio en los dos distritos por la propagación de la influenza. El ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, aseguró que “no hay por qué tener un gran nivel de pánico ni de alarma”, mientras que su par bonaerense, Claudio Zin, afirmó que "hay que tomar medidas de contención advirtiendo que se sextuplicó la demanda de personas con síntomas de gripe".

"Hay que tomar medidas de contención sin asustar pero advertir a la gente que se sextuplicó la demanda, por lo que no hay un tema de insumos en los hospitales sino que hay muchos virus circulando, la mayor cantidad benignos", dijo Zin durante una conferencia de prensa.

Además, aseguró que desde la cartera sanitaria bonaerense están “intentando cuidar a la gente del mejor modo posible” y afirmó: “Tomamos las medidas cuando nos parece que hay que tomarlas”.

El jefe de gobierno porteño firmó un decreto que así lo estipula. Confirmaron que el receso invernal en Capital Federal durará desde el 6 de julio hasta el 3 de agosto. Uno de sus ministros tiene un caso de gripe A confirmado, y le realizaron un hisopado al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para saber si también está afectado.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri anunció hoy que se declaró la emergencia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires y que se adelantarán las vacaciones en la jurisdicción para "aislar el contagio de los chicos en las escuelas".

En conferencia de prensa, Macri recomendó "mantener la calma y autoaislarse en su casa en caso de tener síntomas de gripe" y añadió que "el 99% de los casos de este virus es curable".

En tanto, sobre los miembros del gabinete porteño contagiados con la influenza H1N1, Macri ratificó que el caso confirmado de gripe A es el de Daniel Chaín, mientras que otros dos funcionarios "están en su casa, aislados para no contagiar, se curarán y volverán a sus trabajos”.

En ese sentido, el jefe de gobierno porteño estimó que los funcionarios se contagiaron “en una reunión de trabajo el viernes” que se realizó “aprovechando la veda política”.

El ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, también participó de la conferencia de prensa y remarcó que “no hay por qué tener un gran nivel de pánico ni de alarma” e informó que “estamos por delante de las dos o tres semanas de mayor riesgo epidemiológico”.

“Estamos en plena fase de mitigación, donde lo más importante son las tareas de tratamiento, tanto ambulatorio como de internación”. Y recordó: “Ya no realizamos hisopados a la población en general, sólo se brinda el tratamiento de los internados y de la población en riesgo”.

Por el contrario, el rector de la Universidad de Buenos Aires resolvió no suspender las clases en la mayoría de sus facultades, excepto en Odontología, donde falleció una persona infectada por el virus.

La Facultad de medicina resolvió por su parte no tomar asistencia a quienes se ausenten por gripe o alguna enfermedad respiratoria.

"Esta decisión es de hoy", pero "puede cambiar si la situación cambia", dijo Hallú en conferencia de prensa, tras reunirse con los trece decanos de la institución.

Compartir: 

Twitter

Ya son siete provincias que suspendieron las clases por la epidemia de gripe A.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.