21:54 › ELIMINATORIAS SUDáFRICA 2010

Bolivia sorprendió a Brasil

Brasil, ya clasificado, y Bolivia, ya eliminado, disputaron el último partido de la 17º fecha de las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial Sudáfrica 2010. En el estadio Hernando Siles a los 3280 metros de altura de La Paz, el equipo dirigido por Platini Sanchez ganó 2 a 1. Siga el torneo minuto a minuto.

Brasil no consiguió romper el tabú de doblegar a Bolivia en la altura al caer 2-1 este domingo en La Paz ante la selección verde por eliminatorias sudamericanas para Sudáfrica-2010, aunque el resultado no repercute sobre la anticipada clasificación de la "Selecao".

Los goles bolivianos fueron anotados por el volante Edgar Olivares (10) y el ariete Marcelo Martins (30), mientras que el descuento brasileño fue convertido por el delantero Nilmar (70).

Bolivia, en su bastión de La Paz a 3.600 metros, batió a los pentacampeones 2-1 en las eliminatorias para Estados Unidos-1994 y 3-1 para la ronda premundialista hacia Corea de Sur y Japón-2002.

El local ingresó a la cancha del estadio Hernando Siles con tranquilidad, con el único deseo de hacer un buen partido, para eludir el último lugar de la tabla de posiciones, pues ya no tiene ninguna chance de llegar al ecuménico de fútbol.

El combinado altiplánico pisó el césped con un esquema 4-4-2, aunque Ignacio García, desde la zaga, más inclinado hacia la media cancha donde los locales poblaron el sector.

Con ese planteamiento, la "verde" movió sus líneas con vocación ofensiva y a los cinco minutos el delantero Juan Carlos Arce (Sport Recife, Brasil) remató desviado cuando estaba sólo frente al arquero visitante Julio César (Inter, Italia).

Cinco minutos después, Bolivia abrió el marcador (1-0), cuando Arce sacó un tiro de esquina para que el volante Edgar Olivares cabeceara al fondo de las redes, sin sufrir el estorbo de la defensa brasileña.

El partido siguió en los siguientes minutos el mismo trámite: con la iniciativa, principalmente, en los pies de los bolivianos y con algunos ataques del equipo de Dunga.

Brasil mostró la intención de ordenar sus líneas, tratando de frenar el ímpetu de los altiplánicos, con el criterio de que tampoco podía darse el lujo de perder, pues cayó una sola vez en la ronda premundialista, ante Paraguay (2-0) en junio de 2008.

Diego Souza a los 20 minutos y el "Emperador" Adriano a los 23 estuvieron cerca de desnivelar el marcador, el primero con un remate que salió desviado y el segundo tras una sabrosa triangulación con Nilmar que no consiguió rematar. En esos minutos la iniciativa comenzó a pasar a favor de los brasileños, lo que preocupó a los altiplánicos.

A los 30 Bolivia aumentó el marcador (2-0) con un notable tiro libre cobrado por su estrella Marcelo Martins (Werder Bremen, Alemania), quien dejó parado al arquero visitante.

La "Selecao" sintió el golpe. Daniel Alves (FC Barcelona, España) se mostró como el ordenador del equipo desde el medio sector y en algunos momentos incluso bajando hasta la defensa para manejar el balón, desde donde sufría la marca de dos e incluso tres bolivianos. Adriano, en cambio, era quien empujaba el ataque.

A los 30 Alves sacó un preciso disparo, aunque para su mala suerte el esférico chocó en el poste, sin que el "Emperador" Adriano, que estaba cerca, puediese aprovechar el rebote para convertir.

Con ese resultado, los dos equipos fueron al descanso, tras el cual, Adriano se quedó en las duchas, debido a que en los últimos minutos del primer tiempo cayó pesadamente, lo que le impidió recuperar una completa movilidad.

Brasil se apuntó en el marcador a los 69, cuando Nilmar (Villarreal, España) cabeceó el balón, tras un disparo de Maicon (Inter, Italia), lo que desató la alegría de una nutrida "torcida" brasileña que se dio cita en el escenario boliviano.

Con el resultado, Brasil se queda de líder con 33 unidades y Bolivia subió a 15 puntos, aunque sigue como penúltimo. Para el último encuentro, el próximo miércoles, los bolivianos visitarán a Perú en Lima y Los brasileños oficiarán de locales frente a Venezuela.

Síntesis:

Bolivia: Carlos Arias; Wilder Zabala, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Ignacio García; Leonel Reyes, Edgar Olivares, Abdón Reyes y Helmuth Gutiérrez; Marcelo Moreno Martins y Juan Carlos Arce, DT: Erwin Sánchez.

Brasil: Julio César, Maicon, Miranda, Luisao y André Santos; Daniel Alves, Josué, Ramires, Diego Souza; Nilmar y Adriano. DT: Dunga.

Goles en el primer tiempo: 9’ Olivares (Bo) y 34' Moreno Martins.

Gol en el segundo tiempo: 69' Nilmar (Bra)

Arbitro: Pablo Pozo (Chile). Cancha: Estadio Hernando Siles (La Paz)

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.