17:17 › NICARAGUA

El espectro es Sandino

La Asamblea Nacional de Nicaragua declaró oficialmente al general Augusto César Sandino "Héroe nacional" en reconocimiento a su lucha en defensa de la soberanía frente a la intervención imperialista. Sandino lideró la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en su país y fue asesinado el 21 de febrero de 1934 por órdenes del dictador Anastasio Somoza.

La propuesta había sido presentada por el titular del Parlamento, el sandinista René Núñez, en octubre pasado, y apuntaba a rendir homenaje a Sandino (1895-1934), al otorgarle un reconocimiento ya existente de hecho para la mayoría de su pueblo.

Los diputados destacaron la importancia de que los nicaragüenses reconozcan que Sandino "plasma con sus acciones la plenitud de la soberanía y la independencia política y económica del país".

El proyecto fue aprobado ayer por los 88 diputados asistentes del total de 92 que tiene el cuerpo. En sus fundamentos, el texto planteó que el llamado "General de Hombres Libres" es "modelo y pauta a seguir, como otros Héroes

Nacionales", entre ellos el general José Dolores Estrada, Andrés Castro, el general Benjamín Zeledón y el educador Emmanuel Mongalo.

El general Sandino fue un campesino que lideró la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en su país.

La lucha contra Estados Unidos se mantuvo entre 1927 y 1933, y tras lograr el retiro de las tropas extranjeras, Sandino fue asesinado el 21 de febrero de 1934 en Managua por órdenes del dictador Anastasio Somoza.

El hoy gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), formado en la década de 1960 como organización guerrillera para combatir a la dictadura de Somoza, se inspiró en la figura del general para su denominación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.