09:35 › CUMBRE EN URUGUAY

Enérgica condena del Mercosur al golpe de Estado en Honduras

Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela expresaron hoy en un comunicado "su más enérgica condena al golpe de Estado en Honduras y consideraron inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y las violaciones de los derechos fundamentales del pueblo hondureño".

Firmado por Cristina Fernández de Kirchner, Lula da Silva, Fernando Lugo, Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, el comunicado fue leído por el presidente uruguayo y señala que "ante la no restitución del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, en el cargo para el que fue democráticamente elegido", los firmantes expresaron "el total y pleno desconocimiento de los comicios del 29 de noviembre, convocados por el gobierno de facto, desarrolladas en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegalidad, constituyendo un duro golpe para los valores democráticos de América Latina y el Caribe".

La 38º Cumbre de presidentes del Mercosur comenzó pasadas las 9 con la palabra del mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, en su carácter de presidente pro tempore del bloque que hoy entrega el mando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Vázquez presentó al iniciar sus palabras al presidente electo José Mujica y a su compañero de fórmula Danilo Astori, a los mandatarios de Argentina; de Paraguay, Fernando Lugo; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Venezuela, Hugo Chávez.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que el bloque regional en Montevideo que "estamos abocados a lograr el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur" y destacó la importancia de "asumir la presidencia pro tempore" del bloque por un período de seis meses.

"La UE es un socio fundamental. Renovamos nuestro compromiso en concluir un acuerdo en forma justa y equilibrada", dijo Lula da Silva al intervenir en el plenario de los presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesi?n), que se celebra hoy en Montevideo.

El presidente de Brasil señaló que esta cumbre "se realiza bajo el signo de la esperanza", tras "la confianza en la integración regional" que el pueblo uruguayo demostró al elegir como nuevo presidente del país a José "Pepe" Mujica, presente en la cita de hoy.

Lula también felicitó a Evo Morales por el triunfo logrado este domingo en los comicios presidenciales en Bolivia, país asociado al Mercosur.

Por otra parte, Lula da Silva le manifestó al presidente venezolano, Hugo Chávez, que el Senado brasileño debatirá este miércoles sobre la ratificación del ingreso del país caribeño como socio pleno del Mercosur.

La adhesión de Venezuela, aprobada por el bloque en 2006, ya recibió ratificación parlamentaria en Argentina y Uruguay, pero está pendiente en Paraguay y Brasil.

El mandatario brasileño hizo votos por llegar a un acuerdo interno para lograr la eliminación del doble cobro del arancel externo común del Mercosur y llamó a acelerar el "apoyo profundo" a las pequeñas y medias empresas (pymes) de la región para que puedan acceder a créditos.

Asimismo, Lula dijo que "en breve" el bloque llegará a un acuerdo sobre la proporcionalidad de la representatividad en el Parlamento regional, que a partir de 2011 tendrá legisladores electos por voto popular.

Por otra parte, Lula felicitó por su gestión al frente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur al argentino Carlos "Chacho" Álvarez, que concluye su mandato, a quien destacó como un hombre "lúcido y de espíritu de equipo" que permitió avanzar en la integración pese a las dificultades.

Compartir: 

Twitter
 

CFK destacó la importancia de "asumir la presidencia pro tempore" del bloque por un período de seis meses.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared