13:41 › EL GOBIERNO DE AHMADINEJAD ACUSó A ISRAEL Y EE.UU.

Un científico nuclear iraní murió en un atentado

Masud Alí Mohammadi murió al ser activada a distancia una moto bomba frente a su casa en un barrio del norte de Teherán. El gobierno iraní atribuyó inmediatamente la acción a Israel y a Estados Unidos, que calificó estas acusaciones de "absurdas". Mohammadi, de 50 años, era un científico nuclear de alto rango.

El portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores acusó poco después al "régimen sionista y a Estados Unidos" de estar vinculados con el atentado, según la televisión de Estado.

"Los primeros elementos de la investigación revelan signos de la maléfica acción del triángulo Estados Unidos, régimen sionista y sus mercenarios en este atentado terrorista", declaró el vocero Ramin Mehmanparast.

"Estas acciones terroristas y la eliminación de sabios nucleares del país no afectarán desde luego al programa nuclear iraní, más bien lo acelerarán", añadió.

En Washington, Mark Toner, un portavoz de la diplomacia norteamericana, aseguró a la AFP que "las acusaciones de implicación de Estados Unidos son absurdas".

Mohammadi fue asesinado por la mañana "por una bomba que agentes sionistas y de Estados Unidos colocaron cerca de su casa", había indicado previamente la televisión estatal iraní, sin citar fuentes.

Los atentados con bomba son poco usuales en Irán, aunque fueron realizados por los Mujaidines del Pueblo (grupo iraní de oposición en el exilio) en los primeros años posteriores a la revolución islámica de 1979.

El científico muerto era un "profesor (especializado) en materia de energía nuclear", declaró el fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, citado por la agencia Isna.

Las informaciones disponibles no indican si Mohammadi estaba vinculado al programa nuclear iraní, mientras sus colegas describieron al científico como "apolítico".

"Era un prominente profesor, pero no una figura política. No tenía actividades políticas", afirmó Ali Maghari, que dirige la facultad de Ciencias en la universidad de Teherán, citado por la agencia Mehr.

"Era un profesor de física mundialmente conocido que publicó varios libros", añadió Maghari.

Sin embargo, el nombre de Mohammadi aparece en una lista de académicos que apoyaron al líder de la oposición Mir Hossein Musavi en la polémica elección presidencial del pasado 12 de junio, en la que el presidente saliente, el conservador Mahmud Ahmadinejad, fue reelecto para un segundo mandato tras comicios denunciados como fraudulentos por la oposición.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.