21:48 › CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Comenzó el juicio de El Vesubio

Ocho represores, incluyendo tres altos oficiales del ejécito, comenzaron a ser juzgados esta tarde ante el Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires, acusados por un total de 156 delitos, incluyendo 75 desapariciones forzadas y 17 fusilamientos cometidos en el centro de detención ilegal de Ricchieri y Camino de Cintura durante la dictadura.

Los coroneles retirados Humberto Gamen, Pedro Alberto Durán Saenz, y Hugo Ildebrando Pascarelli, que comandaron el campo, llegaron por sus propios medios a los tribunales federales de Retiro, donde se inició la lectura de las acusaciones, ya que se encuentran con libertad procesal, ratificada hace pocos días ante un pedido de revocación del fiscal Felix Crous.

En cambio, los ex agentes penitenciarios Diego Salvador Chemes, Roberto Carlos Zeolita, José Nestor Maidana, Ricardo Néstor Martínez, y Ramón Antonio Erlán, que estaba a cargo de la guardia, custodia e interrogatorios bajo tormento, fueron trasladados desde el penal de Marcos Paz, donde permanecen con prisión preventiva desde 2005.

Los imputados deberán responder por la desapariciones, entre otros, del escritor Haroldo Conti, del cineasta Raimundo Gleizer, y del historietista Héctor Oesterheld, vistos por ultima vez en ese centro clandestino ubicado en autopista Ricchieri y Camino de Cintura.

Entre las seis querellas aceptadas por el tribunal está la representación del Estado argentino a través de la Secretaria de Derechos Humanos, y del Estado alemán, por la desaparición de ciudadanos de ese origen.

Vinculado al centro de reunión de información del Regimiento 3 de La Tablada y dependiente del Primer Cuerpo de Ejército, El Vesubio funcionó desde 1975 hasta 1978, cuando fue demolido antes de la llegada de la misión Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los jueces Leopoldo Oscar Bruglia, Jorge Luciano Gorini y Pablo Daniel Bertuzzi, quien reemplazó a María Cristina San Martino, ya jubilada, escucharán a unos 280 testigos, de los cuales 75 son sobrevivientes del campo.

Con el de El Vesubio suman siete los juicios simultáneos por crímenes de lesa humanidad en desarrollo, junto a ESMA; Campo de Mayo 2 (Bignone); Atlético-Banco- Olimpo y Quinta de Funes en Rosario. También se están tramitando en estos días los juicios por la desaparición del escribano Melitón Bustos en Salta, y el nuevo juicio contra Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, iniciado la semana pasada en Tucumán.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.