23:10 › LA PAZ SIGUE ESPERANDO

Washington admitió su "frustración" en Oriente Medio

Estados Unidos admitió que el escaso progreso en el proceso de paz israelí-palestino resulta frustrante. Barak Obama visitó el Departamento de Estado, donde mantuvo una reunión con su sercretaria, Hillary Clinton, al término de la cual ésta última declaró que "el presidente y yo estamos profundamente comprometidos con una paz integral, comenzando con el relanzamiento de negociaciones significativas entre israelíes y palestinos lo antes posible".

"¿Estamos frustrados? Seguro que estamos frustrados" reconoció el portavoz del Departamento de Estado PJ Crowley durante una visita del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

El presidente Barack Obama nombró al asumir al senador George Mitchell como su enviado especial para Cercano Oriente. Mitchell realizó sin éxito numerosos viajes a Israel, Cisjordania y a otros países de Cercano Oriente para reiniciar las negociaciones. Pero israelíes y palestinos no fueron capaces de reanudar las negociaciones de paz mientras imponían condiciones unos a otros como base para iniciar las tratativas.

Clinton y Barak también debatieron sobre el programa nuclear iraní que sigue en pie, a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que Israel considera la mayor amenaza contra su seguridad.

Barak apoyó los esfuerzos estadounidenses para gestionar sanciones adicionales contra Irán en el Consejo de Seguridad, aunque expresó su escepticismo sobre su efectividad. Las sanciones deben producirse pero "sin perder de vista la posibilidad de que más allá de todos los esfuerzos no llevarán a que Irán acepte las normas internacionales", dijo Barak.

Irán insiste en que su actividad nuclear se circunscribe al uso civil, pero Estados Unidos, Israel y muchos otros países europeos sospechan que bajo esa apariencia el país islámico quiere producir armamento nuclear.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.