15:22 › CRISTINA SE REUNIó CON SU PAR BRASILEñO

Cristina y Lula acordaron "profundizar el intercambio comercial"

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó como "más que buena" la reunión que mantuvo esta tarde con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró que entre ambos países "no hay problemas de ninguna naturaleza y el propósito es aumentar el intercambio comercial: no hubo ni habrá ningún freno a las importaciones”.

Al término del encuentro bilateral que mantuvo con Lula, Cristina anticipó que en los próximos días viajará una misión brasileña al país, porque "vamos a profundizar la relación y aumentar el volumen de las importaciones y vamos a profundizar el mecanismo de pago en moneda propia, o sea, en reales y pesos”.

"Este es un objetivo desde hace mucho tiempo, que comenzó a partir de hacerse acuerdos entre los bancos centrales de ambos países, pero que todavía no tiene la escala de que ambos presidentes, ambos gobiernos, queremos para esto”, dijo la Jefa de Estado.

En diálogo con el periodismo argentino presente en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, donde esta mañana ambos mandatarios participaron del Tercer Foro de la Alianza de Civilizaciones, Cristina aseguró que "no hubo ni habrá ningún freno a las importaciones”. "No hay ninguna medida de este tipo y de hecho la idea es profundizar la relación y el intercambio. Ambos estamos convencidos de que la región tiene que adquirir un volumen aún mayor en un mundo donde vamos a tener oportunidades de crecimiento muy grande”, insistió.

Inmediatamente valoró que "el camino de profundización de la relación ya es un clásico desde que Lula es presidente de Brasil y desde que Néstor Kirchner inició su gestión en el año 2003”. La jefa de Estado manifestó que ambos gobiernos "estamos convencidos de un destino en común y esta reunión no ha hecho más que reafirmarlo y cualquier problema, como dice Lula, teléfono entre el presidente y la presidenta” para resolver eventuales diferencias.

"Brasil también es conciente de que por su volumen y por la importancia de su economía tiene que tener una política más contemplativa hacia las economías que no tienen el volumen y la importancia” que la suya, dijo.

Cristina consideró "más que injusto que los que son mÁs chicos tengan que hacer un aporte mayor a los que más tienen” y reafirmó que "en este caso la economía más importante y la de mayor volumen es obviamente Brasil, y no hago más que repetir lo que ha dicho el propio Lula y además porque nos ha ido bien así, porque no estamos experimentando cosas que vamos a hacer”. "Cuando Argentina y Brasil han crecido, lo han hecho en forma conjunta y a los dos nos ha ido bien”, insistió.

Más adelante agregó que "en la República Argentina los empresarios del sector manufactura agropecuaria, de productos primarios y del sector industrial nunca han ganado tanto dinero como en estos años y en Brasil ha pasado exactamente lo mismo”. Explicó que esto "quiere decir que el crecimiento entre ambos países no es incompatible, al contrario, es absolutamente complementario”.

"Cuando a Brasil le ha ido mal a la Argentina le ha ido mal y viceversa; esto es por una cuestión de complementariedad, de unidad de las economías y también de concepto de la región frente al mundo”, acotó.

Sostuvo que "más allá de los intereses mediáticos o de intereses electorales que pueda haber de uno o de otro lado, la economía tiene resultados concretos y obviamente el intercambio comercial en la Argentina es superavitario para Brasil”. "Por eso ellos no entienden cuando en algunos medios se reproducen determinadas cosas y es muy superavitario para Brasil.

Destacó que "el presidente Lula y cualquier otro sabe también que en el mundo de hoy hay que considerar a otros países no como clientes sino como socios que somos entre Argentina y Brasil”.

"Por eso yo creo que las cosas se arreglan hablando y ampliando el volumen de ganancias entre nuestras monedas, logrando una integración productiva, que es una de las cosas por las que siempre trabajamos y pedimos mucho en la Argentina, el tema de integrar más productivamente”, enfatizó.

Cristina indicó que "Brasil sabe que necesita también que la Argentina crezca” y recordó "las importantes inversiones que ha habido de capitales brasileños en Argentina, sin que la Argentina impusiera ningún impedimento, ni ninguna traba”.

Al término del encuentro bilateral, Cristina, en compañía del canciller Jorge Taiana y de los ministros de Economía, Amado Boudou, y de la Producción, Débora Giorgi, emprendieron el regreso al país.

Compartir: 

Twitter
 

Brasil negó la posibilidad de sanciones comerciales, ante las nunca oficializadas restricciones argentinas a los alimentos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.