17:11 › CUARTO DíA DE ENCIERRO

Chile reanuda el trabajo para rescatar a los mineros

La llegada de maquinarias de sondeo marcaron la nueva fase de las tareas de rescate que buscarán establecer por primera vez contacto con los 33 trabajadores que permanecen atrapados desde el jueves pasado bajo la mina San José, en la ciudad chilena de Copiapó.

Los equipos de perforación reanudaron los trabajos en la zona, luego de que fueran suspendidos el sábado a primera tarde cuando el ducto de ventilación por el que iban a entrar los rescatistas sufrió nuevos derrumbes.

"A pesar de las dificultades (...) estamos buscando nuevas vías a través de los sondajes. Esta tarea compromete al gobierno de Chile y les digo a los familiares que no los vamos a dejar solos", señaló el presidente Sebastián Piñera desde la capital Santiago.

"El trabajo de sondaje continuará para llegar con lo más vital: oxígeno, agua, alimento y, por supuesto, comunicación con ellos", agregó.

El mandatario indicó que mientras trabajen las maquinarias para instalar la sonda de comunicación, los expertos también trabajarán en despejar la rampa de acceso al yacimiento de cobre y oro, además de sacar los escombros del ducto de ventilación para continuar con esa opción de rescate en pie.

"En mi reunión con los familiares de los mineros les ratifiqué mi absoluto compromiso como gobierno en no escatimar ningún refuerzo ni recurso para rescatar a nuestros compatriotas", indicó Piñera, a la vez que señaló que se realizarán las investigaciones necesarias para establecer las responsabilidades en el derrumbe de la mina.

Por ahora, el ministro de Minería, Laurence Golborne, se mantiene supervisando en terreno el desarrollo de las labores de las maquinarias, mientras que miembros del equipo de rescate aclararon que la mina sigue ventilándose de forma natural, por lo que no faltaría aire en las próximas horas.

Rodrigo Jofré, uno de los representantes de los parientes de los mineros, explicó que si los trabajos de sondeo resultan, los trabajadores podrían estar hasta un mes dentro de la mina.

Sin embargo, aclaró que las labores serán arduas y en ellas participarán familiares de los trabajadores por su conocimiento de la zona y del yacimiento. "Tenemos que confiar en algo, hasta dos días atrás no teníamos

nada", agregó Jofré.

En tanto, el fiscal de Copiapó, Gabriel Meza, sostuvo que verificará los procedimientos de rescate para luego estudiar las posibles responsabilidades de la mina San José, yacimiento que ya había presentado problemas anteriormente.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.