14:02 › CONFLICTO BILATERAL

Tras la mediación de Unasur, Chávez y Santos se reunirán la próxima semana

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, confirmó el encuentro entre el presidente de su país, Hugo Chávez, y su par colombiano, Juan Manuel Santos, luego de la reunión que compartió con la responsable de Relaciones Exteriores de Bogotá, Mariángeles Holguín, y el secretario del organismo regional, Néstor Kirchner para recomponer el vínculo disuelto hace unas semanas.

"Unasur viene fortaleciéndose desde el ejercicio de la Secretaría General con Néstor Kirchner y la presidencia pro témpore de Ecuador, convirtiéndose en un bloque sólido de la unión que se está construyendo en medio de la diversidad", aseguró Maduro al ingresar.

Maduro se encontró con Kirchner y su colega Holguín en la Cancillería de Colombia, en el marco de una reunión de la que también participaron los asesores del ex presidente argentino, Juan Manuel Abal Medina y Rafael Folonier; la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Patti Londonio Jaramillo y el viceministro venezolano para Europa, Temir Porras.

"Unasur es un tremendo instrumento para procesar los grandes temas de desarrollo económico, el futuro de la vida social de nuestros pueblos, los temas de la seguridad, de la estabilidad, de la unión política", declaró el canciller.

Consultado sobre el discurso de asunción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Maduro aseguró que "vamos logrando una sintonía en cuanto a buscar un diálogo sobre la base del respeto, franco, y con posibilidades de que muy pronto los dos presidentes se vean".

En tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer desde Caracas, tras escuchar el discurso de Santos durante su toma de posesión, su disposición a ese "diálogo directo" propuesto por el colombiano.

"Estoy de acuerdo en iniciar un encuentro cara a cara en el marco del más profundo respeto, que es lo único que nosotros exigimos, respeto al pueblo, a la revolución, a la soberanía, al Gobierno y a la dignidad a la tierra de (Simón) Bolívar, a la hermandad, a la verdad, a la ética y al derecho internacional", exclamó.

Además confirmó la reunión de su canciller con la representante colombiana María Holguín como un paso más en el restablecimiento de las conversaciones.

"Pedí a mi canciller que le planteara a su par una reunión de presidentes y le transmitiera una invitación al presidente Santos a Caracas, y si él no estuviera en condiciones de venir a Venezuela, por las responsabilidades como nuevo gobernante, yo estoy dispuesto a ir a Colombia".

"No tengo ningún problema, yo amo a Colombia y será un honor estar de nuevo en tierras colombianas con un mensaje de integración (...) y en marco del respeto" espera poder comenzar a reconstruir lo que el ex presidente Uribe destruyó: "la confianza, sin confianza no hay nada", concluyó Chávez.

Compartir: 

Twitter
 

Kirchner y los cancilleres María Angela Holguín y Nicolás Maduro, de Colombia y Venezuela, comparten un almuerzo para avanzar en las negociaciones.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared