19:26 › ELECCIONES EN BRASIL

Dilma Rousseff ganaría en primera vuelta

Según la última encuesta difundida hoy, la candidata presidencial por el oficialismo tiene 50 por ciento de intención de voto. Estos números, elaborados por Datafolha, coinciden con los reportados por la consultora Ibope, contratada por la red Globo, que anoche también pronosticó un triunfo de la ex ministra de Lula Da Silva en primera vuelta.

La encuesta, difundida por el diario Folha de Sao Paulo, señala que Rousseff cuenta con 50 por ciento y su principal rival, José Serra, candidato del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), obtiene 28 por ciento. Tanto el trabajos de Datafolha como el de Ibope revelan un estancamiento en el crecimiento de Rousseff, que había avanzado 13 puntos en las encuestas desde fines de julio, y del retroceso de Serra, que en último mes y medio tuvo una abrupta caída en la intención de voto.

El presidente del PSDB, Sergio Guerra, consideró que los nuevos número implican que Serra "ya inició la retomada" e impedirá el triunfo de Rousseff en primera vuelta. En cambio, José Eduardo Dutra, titular del PT, sostiene que la posición de su correligionaria Rousseff está "consolidada", y no ve señales de retroceso.

La consulta de Datafolha se realizó entre los días 2 y 3 de septiembre, luego de que Serra acusara a Rousseff de montar una red de espionaje para "chantajearlo". Al respecto, el Tribunal Regional Electoral informó hoy que el contador Antonio Atella Ferreira, que reconoció haber ingresado ilegalmente a los archivos de Verónica Serra para captar datos de sus cuentas fiscales, fue afiliado al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), dato que el PSDB tomó para renovar su estrategia contra Rousseff.

"Estoy indignado por lo que hicieron con mi hija... madre de tres niños pequeños, nunca se metió en política", dijo hoy Serra en la publicidad del PSDB transmitida por cadena nacional de radios. "Esto es una nueva prueba de las intenciones políticas que hay detrás de este crimen", declaró Serra.

El PSDB denunció a Rousseff ante la Justicia como responsable de espionaje y solicitó que su candidatura sea "impugnada". Para Rousseff, la violación del secreto fiscal de Verónica Serra y otros dirigentes opositores fue cometida por delincuentes comunes sin motivos políticos. Lula, quien participó de actos de campaña junto a Rousseff el jueves, descartó que su partido haya montado un sabotaje contra Serra, y opinó que éste quiere llevar "temas menores" a la campaña.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.