21:44 › SE FRUSTRó POR EL APOYO POLíTICO A SU PRESIDENTE

Para la OEA la asonada de Ecuador fue "un intento de golpe de Estado"

Cincuenta y cinco policías fueron detenidos hoy y se anunció la prisión de 253 más por el frustrado intento de golpe del jueves pasado, mientras el presidente Rafael Correa admitió una "falla general" de los servicios de Inteligencia, y su vicepresidente, Lenín Moreno, reveló que durante el alzamiento militar rechazó el ofrecimiento de asumir el poder.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se mostró convencido en Washington de que lo sucedido la semana pasada en Ecuador fue un intento de golpe de Estado y advirtió que este caso demuestra que la democracia sigue amenazada en la región.

Los oficiales apresados son investigados por la rebelión de la tropa policial y de un sector militar, que de acuerdo con sus responsabilidades en la asonada les costará de uno a seis años de prisión, mientras el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, pidió a la Fiscalía iniciar indagaciones por intento de magnicidio. Sin precisar nombres de posibles responsables, Mera señaló que el ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005) deberá ser procesado en el caso de encontrarse indicios en su contra.

Por el momento el único civil detenido tras el alzamiento es el dirigente de la Sociedad Patriotica, el ex militar Fidel Araujo, quien se defendió afirmando que no tenía relación con el hecho que puso en riesgo la estabilidad democrática del país sudamericano y que el día del frustrado golpe se encontraba cerca de una guarnición militar "por casualidad".

El presidente Correa admitió que los servicios de inteligencia no pudieron advertir el malestar en las filas policiales. Habló también de una "contrarrevolución" organizada para actuar contra la "Revolución Ciudadana" encarnada por su gobierno.

El vicepresidente, por su parte, reveló que el día de la rebelión recibió llamadas telefónicas, a cuyos autores no identificó, que indagaron su disposición a asumir el poder en reemplazo de Correa, propuesta que rechazó porque "la Revolución Ciudadana incluye la lealtad".

En Washington, Insulza presentó el informe sobre su visita el pasado viernes a Quito en una reunión extraordinaria de la OEA. "Sí hubo un intento de golpe de Estado" en Ecuador, afirmó. "Esto demuestra que en nuestro continente todavía existen quienes más allá de encontrarse en minoría están dispuestos a actuar y aprovechar cualquier coyuntura para provocar desestabilizaciones en regímenes democráticos", alertó Insulza. El secretario general de la OEA consideró asimismo que tras los disturbios había "otras fuerzas" que trascendían los reclamos de una mera protesta económica.

"Lo que consiguió detenerse en Quito fue un intento de golpe de Estado", insistió y consideró que su fracaso se debió al "fuerte apoyo" con que cuenta el gobierno de Correa. "No se frustró por falta de voluntad de sus autores, sino por falta de apoyo político y por la decisión de las Fuerzas Armadas de apoyar al gobierno de Correa", afirmó Insulza.

Ecuador se mantiene hasta este viernes en estado de excepción y los resguardos policiales a la casa presidencial, a la Asamblea Nacional y a los ministerios fueron reemplazados por escoltas militares, mientras avanza la investigación interna para señalar a los cabecillas y seguidores de la rebelión que puso en riesgo la democracia.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.