13:10 › LAS DIFERENCIAS SOBRE LA MESA

CFK reclamó políticas contra paraísos fiscales y flujos especulativos

El llamado a la unidad de las naciones que integran el Grupo de los 20 fue uno de los ejes principales de la participación de la presidenta Cristina Kirchner en la Cumbre que se llevó a cabo en Corea del Sur. El canciller Héctor Timerman, por su parte, calificó el foro de "exitoso" debido al "diálogo que pudieron entablar una veintena de naciones en torno a un problema en el que coinciden que se debe solucionar".

Al participar de las reuniones plenarias que se desarrollaron hoy en Seúl, durante la jornada final de la Cumbre del G-20, Cristina recibió las condolencias por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

No obstante, el documento final de la Cumbre resultó un fracaso para las políticas que pretendió impulsar el presidente estadounidense Barack Obama, ya que el documento final no figuran las propuestas impulsadas por ese país de establecer bandas de cuenta corriente y la cuestión de las subvaluaciones competitivas.

Este último punto fue tomado como un éxito del presidente chino, Hu Jintao, ya que el reclamo de Washington tiene por principal destinatario a la moneda del país asiático, el yuan.

La jornada final de la Cumbre, que comenzó formalmente durante la víspera, contó con cuatro sesiones plenarias en las que se abordaron cuestiones especificas como finanzas, infraestructura, comercio, regulaciones corporativas, entre otras.

En las sesiones plenarias la Presidenta estuvo acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou; el embajador Alfredo Chiaradía -quien oficia de "sherpa"-, y el canciller Timerman.

Al finalizar la cumbre, durante un encuentro mantenido con la prensa argentina, Boudou y Chiaradía comentaron que uno de los puntos sobre los que más enfatizó la Presidenta durante su exposición en el foro fue la necesidad de consensuar políticas concretas a nivel internacional contra los paraísos fiscales y fijar mayores controles al flujo de capitales especulativos, que afectan esencialmente a las economías emergentes.

Sobre los paraísos fiscales, la Presidenta dijo que hasta ahora en el G-20 sólo "se enunció el problema, pero no hubo acciones concretas", en tanto que instó a sus pares a trabajar en conjunto y evitar que "afloren tensiones coyunturales" que alteren el trabajo que se viene realizando desde fines de 2008 a la fecha.

Además de destacar la necesidad de promover el empleo, la primera mandataria volvió a resaltar la importancia de que las finanzas tenga como principal destino la "economía real".

Compartir: 

Twitter
 

Al participar de las reuniones plenarias que se desarrollaron en Seúl, Cristina recibió las condolencias por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.