14:02 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Los pedidos de excarcelación de Videla y Martínez de Hoz llegaron a la Corte

La Cámara Federal concedió al dictador Jorge Rafael Videla y a su ex ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, ambos acusados por delitos de lesa humanidad que se encuentran bajo el régimen de prisión preventiva, un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia analice si acepta o no el pedido de sus defensas para obtener su libertad.

El ex comandante de la primera junta militar que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976 pretende que el Máximo Tribunal deje sin efecto la resolución de la Cámara por la cual homologó la prórroga de su prisión preventiva.

En tanto el ex titular del Palacio de Hacienda durante la dictadura quiere que se revoque el fallo que denegó su excarcelación, bajo ningún tipo de caución.

Ambas medidas se adoptaron en el marco de la causa en la que se investigan los secuestros extorsivos del empresario Federico Gutheim y de su hijo Miguel, en la que el juez federal Norberto Oyarbide dictó el procesamiento y la preventiva de Videla y Martinez de Hoz y la nulidad de los indultos dictados por el presidente Carlos Menem.

En esta oportunidad los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah entendieron que estaban habilitadas las instancias procesales para conceder los recursos extraordinarios.

En tanto, el tribunal, con la intervención del secretario Guido Otranto, aceptó el planteo efectuado por Martínez de Hoz contra la resolución del 15 de julio último por la que se confirmó el rechazo, "bajo ningún tipo de caución, de la excarcelación que había solicitado".

Ambos imputados por delitos de lesa humanidad están acusados, en este expediente, por el secuestro en 1976 de los empresarios Gutheim quienes, en cautiverio, fueron obligados a firmar un contrato con una empresa de Hong Kong tal como lo exigía Martínez de Hoz.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.