20:15 › SEGúN EL INDEC

La inflación de octubre fue de 0,8 por ciento

El Índice de Precios al consumidor (IPC-Costo de vida) aumentó durante el mes pasado 0,8 por ciento en relación con septiembre, y acumuló en los primeros nueve meses del año un alza de 9,2. Además, el organismo informó que durante el mes pasado los precios Mayoristas aumentaron 0,9 por ciento, por lo que en el año acumulan un alza del 12,5 por ciento, mientas que el Costo de la Construcción presentó un avance del 2,8 por ciento en el mes y una suba del 17,7 en el año.

La divulgación de las cifras de la inflación estuvo precedida esta semana por una serie de declaraciones de funcionarios en torno a quiénes son los responsables del aumento de los precios.

Así la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont aseguró qe los empresarios son los responsables de la inflación al asegurar que "los que aumentan los precios son lo formadores de precios".

Durante una declaración en la comisión de Acuerdos del Senado en la que defendió su nominación para ocupar la presidencia del BCRA, (que venció el 23 de septiembre último, pero quedó sostenida por un decreto del Ejecutivo) la funcionaria subrayó que "la política distributiva no tiene antecedentes en lo últimos 60 años", y consideró que "eso trae más demanda interna".

Sin embargo, el incremento del consumo "no implica que tengan que aumentar los precios". "No hay razones" para que eso suceda, dijo, e indicó que es necesario introducir "más competencia en sectores clave como alimentos".

La funcionaria afirmó que "hoy no existen condiciones objetivas en Argentina para que existan de ninguna manera procesos de aceleración inflacionaria". Y sostuvo, en cambio, que las razones "tienen que ver con el lado de la oferta", y con la "naturaleza" del país como productor y exportador.

Marcó del Pont negó también que la emisión de pesos que realiza la entidad sea una causa generadora de inflación. "Los agregados monetarios crecen en la medida que la economía demanda pesos", sostuvo.

De manera coincidente, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que "los que aumentan los precios son los empresarios", pero aseguró que el nivel de inflación es el que mide el INDEC y no "el verso de las consultoras privadas" que estiman el aumento de precios en el 25 por ciento anual, muy por debajo del 10 por ciento que proyecta el INDEC.

"El INDEC mide estadística, no aumenta precios, los que aumentan precios son los empresarios", dijo el funcionario en una entrevista realizada por el canal C5N. Según Fernández, "hay aumentos en alimentos y bebidas", pero aseguró que el nivel de inflación no es del 25 por ciento. "Eso está en la cabeza de los que quieren hacerle creer a la sociedad que hay ese nivel de inflación, pero no existe".

"Si hoy hubiera 25 por ciento de inflación, ¿me puede decir por qué los empresarios no toman préstamos al 14 por ciento? ¿qué me quiere decir, que los empresarios son tontos en Argentina?", cuestionó.

Según el INDEC los precios de los alimentos subieron 1,4 por ciento en promedio, con alzas del 4,4 en la Carne, 0,8 en Frutas; 1,0 en Verduras; y 1,5 en Bebidas Alcohólicas, entre otras.

De esta manera, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,45 por ciento en el mes y en lo que va del año 18,4 por ciento, por lo que una pareja con dos hijos de 8 y 5 años necesitó de 569,77 pesos para comprar la cantidad mínima de alimentos y no caer por debajo de la línea de indigencia.

Además, aumentaron 20,3 por ciento los peajes, y 13,5 por ciento la tarifa de los taxis, previo al aumento que dispondrá el Gobierno porteño para los viajes entre las 22.00 y las 6.00.

En tanto los precios Mayoristas subieron aumentaron 0,9 por ciento con un incremento del 1,5 por ciento en los Productos Importados, del 0,9 en los Manufacturados, y del 1,0 por ciento en los Primarios.

Entre estos últimos se destaca el alza del 1,5 por ciento en Agropecuarios; 5,9 en Pesqueros, y 1,6 en los minerales no metalíferos vinculados a la construcción.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.