19:51 › EL PRIMER MINISTRO HABíA RENUNCIADO AYER

Sarkozy volvió a nombrar a Fillon y tiene nuevo gabinete

El presidente francés eligió nuevamente como primer ministro a François Fillon, quien ayer había renunciado junto al resto del gabinete, y le encargó la composición del nuevo gobierno encargado de relanzar la figura del mandatario, de cara al 2012. Hay cambios en las carteras de Exteriores, Defensa, Justicia, Empleo, Industria y Ecología, pero se mantienen los ministros de Economía y de Interior.

La presidencia de la República francesa anunció hoy la composición del nuevo Gobierno, que tiene como primer ministro a François Fillon, como nueva ministra de Exteriores a Michèle Alliot-Marie, y a Alain Juppé como titular de Defensa.

El nuevo Ejecutivo mantiene como ministro de Interior a Brice Hortefeux, como titular de la cartera de Economía a Christine Lagarde, y prescinde del hasta ahora ministro de Ecología y aspirante al cargo de primer ministro, el centrista Jean Louis Borloo. La nueva ministra de Ecología será Nathalie Kosciusko-Morizet, mientras que para la cartera de Justicia, el presidente Nicolas Sarkozy nombró a Michel Mercier; el nuevo ministro de Empleo, en sustitución de Eric Woerth, será Xavier Betrand.

Eric Besson, que en el anterior Gobierno asumió la cartera de Inmigración -que en el nuevo ya no tendrá rango ministerial- se ocupará de la cartera de Industria y el nuevo portavoz del Gobierno será François Baroin, que ejercerá el cargo de ministro del Presupuesto. Sale del Gobierno, como se preveía, el ministro de Exteriores Bernard Kouchner, antiguo militante socialista.

El anuncio de la composición del nuevo Ejecutivo se conoció después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, mantuviera esta tarde una nueva reunión con el primer ministro, François Fillon, quien fue confirmado esta mañana en el cargo. Durante toda la jornada ambos mantuvieron consultas en la sede de la presidencia pero de momento no se sabe nada oficial sobre la composición del nuevo Gobierno de Fillon.

En línea con lo que marca el protocolo francés, Fillon había dimitido ayer para permitir la remodelación del gabinete completo, pero Sarkozy decidió conservar a su lado al primer ministro que lo acompañó desde el inicio de su mandato, en 2007.

En un comunicado emitido hoy desde su oficina, Fillon aseguró que se implicará "con determinación" en esta nueva etapa consagrada, según él, "a hacer crecer la economía". "Desde 2007, a pesar de las pruebas, las resistencias, los ataques, el Presidente de la República se mantuvo fiel a su rumbo reformista, con el apoyo constante de la mayoría parlamentaria", agregó el primer ministro.

Fillon aludió asimismo a la "severa crisis económica y financiera mundiales" y subrayó su compromiso "bajo la autoridad del jefe del Estado" para guiar al país "en una nueva etapa que debe permitir a nuestros país reforzar el crecimiento de su economía al servicio del empleo".

Sarkozy enfrenta un duro marco político desde junio, cuando el caso Bettencourt monopolizó la atención de todo el país, lo que fue seguido por la pulseada con los sindicatos tras la controversial reforma de las pensiones. En octubre y noviembre el país fue azotado por 10 contundentes jornadas de movilizaciones y huelgas en las que el país se colocó al borde del colapso por la falta de gasolina y los problemas de transporte.

Compartir: 

Twitter

El mandatario francés, Nicolás Sarkozy, y el nuevamente primer ministro, François Fillon.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.