19:05 › DIPUTADOS

El oficialismo hará otro intento por el Presupuesto

El kirchnerismo convocó para el miércoles a una sesión especial para volver a debatir la ley de Presupuesto que, tras ser rechazada la semana pasada por 117 votos contra 112, había pasado a comisión para su análisis. El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, pidió "colaboración" a la oposición. El Grupo A sigue dividido y algunos bloques podrían dar quórum y acompañar el proyecto del Ejecutivo.

"Hay que terminar de debatir esto y con responsabilidad institucional, que la oposición facilite y ayude a aprobar el presupuesto para la presidenta Cristina Fernández", manifestó Rossi.

El legislador rechazó las denuncias públicas de dos legisladoras opositoras que dijeron haber sido presionadas para que faciliten con su voto la aprobación de una ley que el gobierno considera clave para su gestión.

"Esto no es un soborno, ¿Qué tiene de malo que alguien del oficialismo hable con un diputado opositor para decirle, "nos pueden dar una mano"?, De eso se trata la política, de convencer a quienes están en posiciones antagónicas", dijo a Radio El Mundo. La comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá esta semana para analizar las denuncias públicas de dos legisladoras opositoras que dijeron haber sido tentadas con sobornos, aunque ninguna se presentó ante la justicia.

El oficialismo convocó para el miércoles a un nuevo debate de la ley que tras ser rechazada la semana pasada por 117 votos contra 112 pasó a comisión para su análisis. Los principales referentes del bloque kirchnerista ya adelantaron que mantendrán su dictamen de mayoría sin alterarle el texto, por lo que consideran que sería en vano una nueva reunión de la comisión.

La mayoría de la bancada del FpV decidió avanzar con el pedido de sesión especial basándose en cuestiones reglamentarias y en antecedentes legislativos que indican que el plenario puede retomar el debate con mayoría simple y sin que se expida la comisión. El antecedente más fehaciente se remonta a 1986, cuando el entonces presidente de la Cámara, Juan Carlos Pugliese (UCR), autorizó que un proyecto de reforma del IVA se volviera a discutir sin que la comisión, a la que había sido enviado el texto, se expidiera sobre el mismo.

La oposición, en tanto, se divide nuevamente entra quienes señalan que darán quórum para sesionar y quienes niegan esa posibilidad; los que dicen que votarán a favor y los que anticipan que lo harán en contra; además de los que afirman que es obligatorio que el tema vuelva a pasar por la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El radicalismo, principal bloque de oposición en el heterogéneo Grupo A, aún no definió qué posición adoptará; mientras que el PRO no decidió todavía si seguirá en pleno la recomendación de su líder partidario, Mauricio Macri, de apoyar la aprobación del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Desde Proyecto Sur, Claudio Lozano, dijo que "no convocar a la comisión de Presupuesto y Hacienda implicaría dejar en claro que el oficialismo lo que pretende es no tener presupuesto alguno y que su único objetivo es victimizarse y trabajar tranquilamente con la prórroga del presupuesto 2010".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.