15:19 › CONTRA EL AUMENTO DE LAS MATRíCULAS

Protesta estudiantil en Londres

Decenas de miles de estudiantes británicos volvieron a manifestarse contra el aumento de las tasas universitarias en una protesta masiva en Londres. Según el proyecto, que espera la aprobación del Parlamento, las matrículas en las universidades públicas pasarán de las actuales 3290 libras anuales a 9000. Los manifestantes intentaron volcar e incenciar un móvil policial.

Los jóvenes se congregaron en Trafalgar Square desde donde iniciaron una marcha pasando por varios edificios gubernamentales. Se produjeron algunas refriegas y enfrentamientos ocasionales cuando la policía trató de impedir que los manifestantes llegaran a Parliament Square, que está flanqueado por el Parlamento, la Abadía de Westminster y el Big Ben.

Algunos estudiantes habían llamado antes de la marcha de hoy a entrar en la sede del Partido Liberal, detrás de Parliament Square.

Hace dos semanas un grupo de estudiantes protagonizó una protesta frente a la sede del Partido Conservador del premier David Cameron en Londres, desatando una batalla campal en la que quebraron cristales y resultaron heridas varias personas. La policía detuvo entonces a 60 manifestantes.

Con el incremento del tope que está pendiente de ser aprobado en el Parlamento, las tasas en las universidades públicas pasarían de las actuales 3290 libras anuales a 9000 y los estudiantes deberán comenzar a devolver los créditos cuando tengan un salario superior a las 21.000 libras al año.

La paralización se extendió a buena parte de las universidades del país y en algunas como la de Leeds, la presencia de piquetes impidió el normal desarrollo de las clases. En la Universidad del Oeste de Inglaterra, con sede en Bristol, los estudiantes tomaron varios edificios del campus. Asimismo, protestas similares se realizaron en Oxford, Cambridge, Manchester, Liverpool, Edimburgo, Sheffield, Southampton, Leeds, Newcastle y Cardiff.

Compartir: 

Twitter
 

El principal destinatario de las quejas es el liberal-demócrata viceprimer ministro Nick Clegg, cuyo partido prometió durante la campaña electoral que no subiría las tasas universitarias.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.