21:11 › LA BASE AéREA EN EL CENTRO DE LAS MIRADAS

Morón y los 40 testigos

La Justicia citó a 20 oficiales de la Fuerza Aérea que cumplían funciones en el aeródromo a declarar como testigos, el próximo jueves, en la causa donde se investiga si los 944 kilos de cocaína secuestrados en España fueron cargados en la Argentina y quién tenía la responsabilidad del control. La citación fue dispuesta tras el relevo del jefe del Sector Militar de la base, el comodoro Jorge Ayerdi. Hoy declararon 10 empleados de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), pero sólo aportaron datos acerca de la documentación requerida para utilizar el aeródromo. Mañana será el turno de otros 10.

El juez en lo Penal Económico Alejandro Catania busca que los oficiales ahonden sobre las funciones de la fuerza en la estación donde se sospecha que pudo haber sido cargada la droga en el avión que llegó a Barcelona al mando de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y Matías Miret, pues estuvo allí dos meses antes del viaje a España.

Los testigos que declararon hoy son personal operativo que no está a cargo de los controles. Explicaron sus funciones y hablaron sobre la documentación que se le solicitó al avión Challenger 604 para estar en la base y poder volar. "No dieron demasiados elementos sobre los Juliá y Miret", confió un vocero.

La principal hipótesis de la Justicia es que los 944 kilos de droga fueron cargados en Morón, por lo que el juez Catania profundiza la pesquisa sobre quien tenía a cargo la responsabilidad de los controles en la base.

El ahora ex jefe militar de la base, Ayerdi, dijo ayer que en noviembre pasado profundizó los controles de ingreso de gente por el acceso principal del predio y que puso en conocimiento de ello al titular civil de la ANAC, Ricardo Palazón.

Pero Palazón negó el viernes responsabilidades de la ANAC en el control de las cargas en los aviones de esa base militar y señaló que esa tarea corresponde a la Fuerza Aérea.

Tras la declaración de la víspera, Ayerdi presentó su renuncia al puesto, que fue aceptada por el Gobierno Nacional. El juez espera que la Justicia de España le informe los datos de la computadora de vuelo del avión donde figura el peso de la nave en cada escala para poder establecer así donde fue cargada la droga.

También aguarda la respuesta sobre cómo fue encontrada la droga en el avión. Si estaba en la bodega -se estima- pudo haber habido tiempo para cargarla en la escala de al menos dos horas que hizo en Cabo Verde para cargar combustible antes de llegar a España. Pero si fue hallada escondida debajo o dentro de los asientos esa maniobra requiere más tiempo y se deduce que la cocaína habría sido subida en Argentina.

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