17:02 › EL EJERCITO APOYA LOS RECLAMOS DE LA OPOSICION

Séptimo día de protestas en Egipto

Mientras decenas de miles de manifestantes se reunen en las calles de El Cairo desafiando el toque de queda horas antes de la "marcha del millón" convocada para mañana en la plaza de Tahrir por la oposición, el vicepresidente Omar Suleimán, quien asumió ayer con el visto bueno de Israel y Estados Unidos, llamó al diálogo. Los Hermanos Musulmanes rechazaron al nuevo gobierno designado por Mubarak y exhortaron a continuar con la protesta hasta la caída del gobierno.

El nuevo primer ministro, Ahmed Shafik, nombró a Samih Radwan como nuevo ministro de Finanzas en sustitución de Butros Ghali, después de que Gaudat al Malt, quien hasta ahora estaba a cargo de la supervisión financiera dentro de la Agencia Central de Auditoría, se negara a asumir el puesto. Mantienen sus carteras los ministros de Defensa, Mohammed Tantawi; de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit; así como los titulares de Petróleo y Trabajo y Bienestar. También cambió el titular del Ministerio de Salud. Asimismo Zahi Hawas, el arqueólogo a cargo de proyectos clave y del Museo Egipcio, es el elegido para ocupar la cartera de Antigüedades.

En tanto, en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas contra el gobierno de Hosni Mubarak, es nuevamente escenario de una masiva manifestación popular opositora que se desarrolla en calma a pesar del fuerte operativo de seguridad ordenado por Mubarak. Alambres de púa y tanques formaron barreras para que los manifestantes no desbordaranel perímetro de la plaza, en tanto varios helicópteros sobrevuelan permanentemente la capital del país de modo intimidante.

Desde muy temprano, cuando la ciudad del El Cairo amaneció cubierta de niebla, un grupo de manifestantes permanecían en la emblemática plaza de la "Libertad" desafiando el toque de queda, que rigió hasta las 8 de la mañana local (3 de Argentina). "No nos vamos a ninguna parte", afirman. Una pancarta desplegada en la zona lleva un mensaje dirigido a los militares: "El Ejército debe elegir entre Egipto y Mubarak".

Paralelamente, los grupos opositores, liderados por el premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, hicieron un llamado a una huelga general a partir de hoy y a una gran manifestación "de un millón de personas" mañana, para exigir la renuncia de Mubarak, según informó el canal árabe Al Jazeera.

Compartir: 

Twitter
 

Desde muy temprano, un grupo de manifestantes permaneció en la Plaza de la Libertad, desafiando el toque de queda.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.