18:20 › EL ESTRENO EXTERIOR DE ROUSSEFF

CFK y Dilma llamaron a "profundizar la integración"

La presidenta Cristina Kirchner se reunió durante una hora y media con su par brasileña, quien llegó al país en su primer viaje oficial al exterior desde su asunción. Mantuvieron un encuentro con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y firmaron acuerdos para desarrollos científicos, tecnológicos y sociales. Cristina recordó a Kirchner y Lula como "dos hombres que revirtieron y construyeron una relación diferente entre ambos países".

"Para nosotros es un altísimo honor y representa la reafirmación de un compromiso que iniciaron los presidentes que los antecedieron, como fueron Néstor Kirchner y Lula", destacó Cristina, en la conferencia de prensa en el salón de las Mujeres del Bicentenario, tras la ceremonia de firma de acuerdos estratégicos.

"Creemos profundamente en el crecimiento, en la soberanía nacional pero que tengan como protagonista la inclusión social. Si algo nos identifica a ambas es saber que crecimiento económico solamente es bueno si puede llegar a todos los hombres a través de la educación, el trabajo y la vivienda", afirmó la Presidenta. Cristina recordó a los ex presidentes "Kirchner y Lula" como "dos hombres que revirtieron y construyeron una relación diferente entre ambos países".

Rousseff, por su parte, aseguró que su país y la Argentina representan el gran potencial de producción de América Latina. La mandataria brasileña aseguró que ambos países tienen como desafío formar "un polo" que tendrá un "rol estratégico" para el mundo. Destacó que la evolución de ambas naciones se logró por "el compromiso político de sus gobernantes que tuvieron sensatez y valor".

La mandataria brasileña recordó también que tanto Cristina como ella son "las primeras mujeres electas por el voto popular" en sus respectivos países y aseguró que ambas asumieron un papel muy importante en la región para "garantizar el cambio". Dilma resaltó que "es una inmensa alegría estar aquí en Argentina" y destacó que ambos países "tienen un enorme potencial".

Antes, las dos presidentas mantuvieron su primer encuentro bilateral en el despacho presidencial, y luego se reunieron con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros miembros de entidades de derechos humanos. La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada y asistieron además miembros del CELS, Asociación de Madres del Dolor y personalidades de la cultura.

Más tarde Cristina ofrecerá en el Palacio San Martín un almuerzo en honor de su par brasileña y su comitiva. Está previsto que por la tarde Rousseff emprenda el regreso a Brasilia desde el Aeroparque metropolitano.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta recibió a su par brasileña en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.