11:30 › OYARBIDE LO INDAGARA EL SABADO

Detuvieron al "Momo" Venegas por la mafia de los medicamentos

El titular del UATRE, el gremio que nuclea a los trabajadores rurales, fue detenido esta mañana. En diciembre la obra social del sindicato había sido allanada, en el marco de la causa por el tráfico de medicamentos adulterados, por la que ya está detenido Juan José Zanola, jefe de La Bancaria. Venegas es además el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas y aliado de Eduardo Duhalde. Por la tarde, en el marco de la misma causa, el juez federal Norberto Oyarbide ordenó la detención del ex gerenciador del PAMI, Rubén Romano, quien permanece prófugo.

La orden de detención fue firmada en la víspera por el juez Oyarbide, que la mantuvo en reserva a punto tal que ni siquiera el fiscal que interviene en el caso, Luis Comparatore, estaba al tanto. Hoy se realizaron diez allanamientos en Capital Federal y el interior del país, por parte de la Dirección de Investigaciones Federales de Organizaciones Criminales (DIFOC) de la Policía Federal, y habría al menos otras dos órdenes de detención.

El detenido será indagado el sábado próximo por Oyarbide. Permanecerá hasta entonces en una dependencia policial, en tanto el juez implantó el secreto de sumario.

Venegas, un sindicalista muy cercano al ex presidente Eduardo Duhalde y titular de las 62 Organizaciones Peronistas, es además presidente de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), una de las investigadas por Oyarbide en el marco de la causa. OSPRERA fue allanada junto con otras obras sociales por orden del juez a finales del año pasado, y desde entonces Oyarbide y su secretario Carlos Leiva recopilaron datos adicionales que desembocaron en la orden de detención.

La detención del sindicalista se ordenó en base a algunos elementos obtenidos en la causa que lo vinculan a la compra de medicamentos "truchos" al empresario Néstor Lorenzo, que era dueño de la Droguería San Javier, también detenido.

En el marco de la misma causa están detenidos, entre otros, el titular de La Bancaria, Juan José Zanola, procesado como jefe de una asociación ilícita; su esposa, Paula Aballay, los empresarios Lorenzo y Gabriel Brito y el ex policía bonaerense Juan José Salerno, quien fue socio de una de las tres víctimas del triple crimen de General Rodríguez, Damián Ferrón.

Venegas estaba en sus oficinas del centro porteño esta mañana, reunido con colaboradores, cuando una delegación policial llegó con la orden de detención firmada por el juez. Alberto Barra, secretario de prensa de la UATRE, vinculó la orden de detención con "una maniobra política" que tiene por objetivo "pegarle a Duhalde".

"Estábamos todos trabajando como todos los días y llegó la Federal con una orden de detenerlo, y se lo llevaron, aunque esposado no salió del edificio", expresó Barra a las radios Mitre y El Mundo. El dirigente advirtió que "no van a encontrar ningún tipo de irregularidades ni en el gremio ni en la obra social" y confirmó que allanaron hoy la farmacia del sindicato.

Compartir: 

Twitter
 

Desde el entorno de Venegas denunciaron una "persecución política". El detenido será indagado el sábado próximo por Oyarbide. Permanecerá hasta entonces en una dependencia policial, en tanto el juez implantó el secreto de sumario.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared