23:24 › "LOS JUECES INTERVENIMOS EN LA AGENDA PúBLICA"

Lorenzetti afirmó que la nueva ley de Medios "está vigente"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia sostuvo que ley de Comunicación Audiovisual "está vigente, y nada impide su aplicación en su conjunto, amén de que haya algún artículo que esté cuestionado, como sucede con muchas leyes. A esto hay que dejarlo en claro, porque, si no, se genera la idea de que no se la puede aplicar". Destacó, además, que no hay otra experiencia en el mundo similar a la realizada en la Argentina en materia de delitos de lesa humanidad.

Al dejar inaugurado el Año judicial en Córdoba, Ricardo Lorenzetti afirmó que en materia de juzgamiento de delitos de lesa humanidad "se ha hecho un esfuerzo muy grande. Es la experiencia más importante que hay en el mundo, porque no hay otro país que tenga la cantidad de juicios de lesa humanidad que hay en la Argentina".

Tras destacar que el progreso en materia de juzgamiento de delitos de lesa humanidad -cometidos durante la última dictadura militar- "es un ejemplo de esfuerzo compartido entre los tres poderes del Estado", Lorenzetti aclaró que "lo que hay que entender es que hay que respetar las reglas del debido proceso. (...) Como cualquier clase de juicio, en esto no se trata de que haya un juzgamiento de antemano: hay que tramitar un proceso con pruebas y defensas, y los jueces tienen que ocuparse de garantizar el debido proceso. Eso es lo que se busca", insistió.

El magistrado, oriundo de Santa Fe, también remarcó que "los jueces no tienen que dictar sentencia pensando en favorecer a la opinión pública, porque si una persona tiene un problema y va a un juez que, a su vez, depende de la opinión pública, dicho ciudadano tendría muchos riesgos de que no sea tratado con igualdad". "Los jueces tienen la obligación de aplicar la ley a todos por igual, sean ricos, pobres, de la capital o del interior, letrados o no. El juez no busca la aprobación (de la opinión pública), sino que la gente confíe en la Justicia. La Argentina, dentro de América latina, si no es el más prestigioso, es de los más. Sus magistrados tienen muy buen nivel jurídico y sus decisiones son respetadas", expresó el presidente de la Corte.

Durante el acto celebrado en el Palacio de Justicia cordobés, ante unos 400 magistrados y funcionarios, Lorenzetti resaltó que "hoy nos sentimos como un poder del Estado. Si uno mira los últimos 50 ó 60 años de la historia judicial argentina, veremos que hay progresos en este aspecto". "Hoy, todos los jueces, provinciales o federales, tienen una visión común, hablan el mismo lenguaje, pero no como una corporación, un partido o un grupo con intereses particulares, sino como un poder que busca la justicia, valor al que sólo podemos aproximarnos mediante un esfuerzo constante y apasionado", dijo Lorenzetti.

Finalmente, el titular de la Corte puntualizó que "los jueces no sólo resolvemos conflictos individuales, sino que intervenimos en la agenda pública, en procesos colectivos, ambientales o cuando efectuamos declaraciones de inconstitucionalidad. Intervenimos en la conformación de la sociedad y no porque queramos hacer política, sino porque lo manda la Constitución y porque la gente recurre a nosotros formulando peticiones".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Domingo Sesín, señaló la importancia de "la independencia judicial, garantía instituida en beneficio de los ciudadanos para que los jueces resuelvan las controversias sin intromisiones de la propia jerarquía del Poder Judicial ni de ningún otro poder del Estado o sector de la sociedad".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.