20:30 › ENTRE LOS CIVILES HABíA TRES ESTUDIANTES DE MEDICINA

Los muertos de la OTAN

Al menos cuatro civiles y nueve rebeldes murieron cuando aviones de la alianza internacional bombardearon un área entre las ciudades de Ajdabiya y Brega, en el este de Libia. Otras trece personas fueron heridas en un ataque a un convoy de cinco vehículos, entre ellos una ambulancia, cuando un grupo de opositores de Muammar Khadafi dispararon al aire con un cañón antiaéreo y provocaron la “equivocación” de los aliados.

Según la prensa internacional, el ataque fallido de los aviones aliados fue porque los insurgentes efectuaron disparos sin dirección con un cañón antiaéreo. "Los combatientes dispararon al aire cuando los jets estaban sobrevolando el lugar", aseguró un médico que fue testigo del incidente. "Eso llevó a que la OTAN dirigiera su ataque en forma incorrecta", relató.

El avión de la coalición abrió fuego a unos 15 kilómetros al este de Brega contra un convoy de vehículos, después de que un rebelde disparara al aire con balas trazadoras en señal de alegría, explicó un responsable político de la ciudad de Ajdabiya encargado de las relaciones con los rebeldes, Isa Jamis. “Fue un error (del rebelde), los aviones creyeron que se les disparaba, y abrieron fuego contra el convoy", explicó a la agencia AFP.

La OTAN dijo desde Bruselas que estaba comprobando esas informaciones: "Siempre nos preocupan las informaciones sobre las bajas de civiles. La misión es para proteger civiles y zonas civiles de la amenaza de un ataque", explicó su portavoz, Oana Lungescu.

De todas maneras, la alianza internacional no tiene efectivos sobre el terreno, por lo que la manera de verificar la posible responsabilidad de los aviones aliados es examinar la localización de los mismos y si lanzaron algún misil en el momento en el que se produjeron las supuestas víctimas. Desde Bruselas, explicaron que debe verificar "si había aviones de la OTAN en ese lugar en ese momento".

Mustafa Gheriani, portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano representativo de los rebeldes, se mostró prudente, y destacó que "no hay confirmación" de que las 13 víctimas hayan muerto en un ataque aéreo.

Las operaciones militares al amparo de la resolución 1973 de Naciones Unidas corren paralelas a las gestiones y acciones diplomáticas en busca de una salida al conflicto que pase por el abandono del poder de Khadafi.

Por otra parte los medios británicos se hicieron eco de la existencia de una oferta por parte de emisarios libios para que el hijo de Khadafi, Saif al Islam, pudiera en un momento determinado sustituir a su padre. El líder libio mantiene, no obstante, sus posiciones inalterables y ayer mismo rechazó de forma tajante las condiciones de los rebeldes para un eventual alto el fuego.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.