22:00 › SE DEBE A UNA GRIETA EN LA PARED DE LA PLANTA

Detectaron contaminación en el mar a 40 kilómetros de Fukushima

Técnicos de la central nuclear que colapsó tras el terremoto y tsunami en Japón detectaron que los niveles de yodo medida en las aguas duplica los permitidos. El motivo sería una filtración de agua radiactiva por una grieta de 20 centímetros que hallaron en una de las paredes de la planta y que puso en alerta a las autoridades porque es la primera vez que se mide un nivel superior al límite en zonas marítimas tan lejanas a la costa.

La grieta en el reactor se encuentra en la pared de un foso de dos metros de profundidad para cables eléctricos situado debajo del bloque 2, y la empresa operadora de la planta anunció que intentará tapar la fuga con hormigón.

En la pared del reactor, la radiactividad detectada es de más de 1.000 milisievert por hora, citó el canal NHK. Las mediciones se efectuaron en base a pruebas tomadas a unos diez kilómetros de la costa de la ciudad de Iwaki, que se encuentra en la prefectura de Fukushima. Se cree que una corriente norte-sur arrastró el yodo 131 mar adentro.

Por otra parte, el gobierno nipón evalúa diversas propuestas para aliviar la situación de la población local. Actualmente, se considera la posibilidad de reubicar a los habitantes de regiones costeras afectadas por el tsunami, según informó la agencia japonesa Kyodo.

También se baraja la posibilidad de comprar terrenos y tierras en esa zona de modo tal que los residentes vivan en zonas más altas, así la costa no se habilitaría como zona residencial.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.