19:21 › TODOS AL INGENIO LEDESMA

Milagro Sala le exigió al gobierno provincial que cumpla con el programa "tierra para todos"

Luego de una marcha de más de 8 mil personas por la localidad jujeña de Libertador General San Martín, donde hace dos semanas cuatro personas murieron tras un violento desalojo, la líder de la Tupac Amaru, quien se definió como "una referente social", aseguró que con las tomas "varios compañeros dijeron basta al atropello" y anticipó que "si en 15 días el gobierno de Jujuy no cumple con la entrega de tierras, me pondré al frente de cada asentamiento". En la movilización, en la que estuvo presente la Corriente Clasista y Combativa (CCC), también se reclamó la celeridad en la causa que lleva adelante el juez Jorge Samman por las muertes producidas en el desalojo de las tierras de la familia Blaquier.

Respecto de la causa que investiga Samman, a quien se le pidió su apartamiento por haber sido el magistrado que ordenó el desalojo, Sala indicó que "duele y molesta ver que no se haga justicia por cuatro compañeros y que no estén presos los participes directos". La líder de la Tupac aseguró que la gran convocatoria de esta tarde se debe a que "muchos compañeros están cansados avasallados y en varios puntos de la provincia dijeron basta al atropello".

En cuanto al "un lote para cada familia que lo necesite", la referente social apuntó que "el gobierno provincial se tendrá que acercar a cada delegado, de cada toma. Si ellos sacaron el plan para darles tierras a todos, nadie puede quedarse sin su tierra" y agregó: "También tendrán que hacer un estudio para comenzar a devolver las tierras de los pueblos originarios".

Sala repitió que cuando visitó a los delegados de las tomas se comprometió a que "si en 15 días no se comienzan a entregar las tierras o asignarlas, volveremos a cada terreno y me voy a poner al frente de los asentamientos. Soy una dirigente social y tengo que tener la obligación moral de estar ahí". La referente de la Tupac también marcó una diferencia con el gobernador Walter Barrionuevo al indicar que no pudo concretar la propuesta de que "la empresa azucarera y las empresas mineras cedieran tierras para la construcción de viviendas".

Además de la marcha, en la que participan gremios estatales, partidos de izquierda y organizaciones estudiantiles, otros grupos de pobladores que reclaman tierras para la construcción de viviendas, pero rechazan las usurpaciones de predios, mantenían cerca de una decena de cortes de ruta en la capital y el sur provincial.

Las tomas de tierras y complejos habitacionales en Jujuy se desencadenó luego de que el 28 de julio la policía intentara desalojar un predio perteneciente al Ingenio Ledesma, en Libertador General San Martín, que dejó como saldo cuatro personas muertas y decenas de heridos y detenidos.

El domingo, el gobierno de Walter Barrionuevo decretó la puesta en marcha del plan de entrega de tierras, que será implementado por una unidad de gestión especial, en la que las organizaciones reclaman participación. Mientras que las personas que necesiten un terreno deberán inscribirse en un registro único para acceder al sorteo de terrenos mediante sorteo público.

Los piquetes en rechazo de las usurpaciones y en reclamo de la entrega de predios a familias necesitadas se estaban llevando a cabo en San Salvador y las localidades de Perico, El Carmen y Monterrico, en el sur provincial. En la capital, estaba cortada la ruta nacional 9, en el barrio Alto Comedero.

Compartir: 

Twitter
 

Las tomas de tierras y complejos habitacionales en Jujuy se desencadenó luego de que el 28 de julio la policía intentara desalojar un predio perteneciente al Ingenio Ledesma.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared