21:28 › SU RATIFICACIóN FINAL ESTá ASEGURADA

El Congreso español aprobó la limitación del déficit y la reforma pasó al Senado

La Cámara de Diputados aprobó por 316 votos a favor y 5 en contra, entre ellos dos socialistas, la primera reforma constitucional, acordada por el PSOE y el Partido Popular, que introduce de forma directa en la Carta Magna el principio de estabilidad financiera para limita el endeudamiento público. En las inmediaciones del Congreso decenas de "indignados" rechazaron la medida.

El texto incorpora como principio básico la obligación del Estado, las regiones y los municipios de garantizar la estabilidad presupuestaria y deja para una futura ley orgánica la fijación de un límite máximo al déficit público de un 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto, que entrará en vigor en 2020. El proyecto de reforma será sometido el próximo miércoles a la votación del Senado, donde su aprobación también está garantizada.

Los diputados de los partidos minoritarios de izquierda rechazaron la reforma y se ausentaron durante la votación, mientras que los nacionalistas catalanes de Convergencia y Unión (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se quedaron pero no votaron. Estos dos partidos ven en la reforma un instrumento de intervención en la autonomía de sus regiones. Por su parte, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido la tramitación por la vía rápida de la reforma, casi sin debate y descartando de antemano la celebración de un referéndum, con el argumento de que el cambio de la Constitución era urgentemente necesario para evitar un nuevo acoso de los mercados a España.

El PSOE y el PP utilizaron su mayoría parlamentaria para que la reforma fuese tramitada por vía de urgencia y esté lista antes de que las dos cámaras del Parlamento se disuelvan el 27 de septiembre de cara a las elecciones generales anticipadas del 20 de noviembre.

La sesión en la que se votó la reforma constitucional se celebró mientras en las inmediaciones del Congreso se manifestaban decenas de "indignados", que rechazan la medida y exigen la celebración de un referéndum sobre ella.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.