23:15 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE

Otra reunión para ordenar el ajuste

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron una reunión para establecer estrategias en común ante el riesgo de default en Grecia y la precaria situación que atraviesa Hungría, que necesita un préstamo del FMI y de la Unión Europea (UE) para esquivar la suspensión de pagos. La situación de Grecia ha empeorado en los últimos días y, según muchos expertos, el país, que ya no descarta una salida del euro, se acerca peligrosamente a la quiebra.

En el encuentro celebrado en la sede de la Cancillería de Berlín, las dilatadas negociaciones con los acreedores para una quita de deuda, mientras el gobierno griego espera con impaciencia el séptimo tramo de ayuda internacional, fue uno de los puntos centrales.

Lagarde, que suele mantener opiniones similares a las de Merkel en la mayoría de temas económicos, se ha mostrado escéptica hacia Grecia en los últimos tiempos, mientras que Merkel exige una y otra vez al gobierno de Atenas que cumpla a rajatabla las condiciones para recibir la ayuda exterior y llama a los bancos a impulsar las negociaciones para la quita de deuda.

La titular del FMI será recibida el miércoles en París por el presidente galo, Nicolás Sarkozy, quien se encontró ayer con Merkel. En esa oportunidad, la jefa del gobierno alemán recalcó desea que "Grecia siga en la eurozona", pero insistió en que para ello el país galo tendrá que cumplir todas y cada una de sus obligaciones con la denominada "troika", integrada por el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

La "troika" volverá la próxima semana a la capital helena para estudiar los avances del país y acordar los siguientes pasos. A finales de enero, preparará el informe final en el que anunciará su decisión sobre el posible desembolso del siguiente tramo de ayudas.

Además de abordar el tema de Grecia, Lagarde y Merkel estudiaron la situación de otros países europeos en dificultades y discutieron sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES) y sobre el nuevo "pacto fiscal" encabezado por París y Berlín.

Lo que no se confirmó es si se pronunciaron sobre el planteado refuerzo del FMI. Según acordaron recientemente los ministros europeos de Finanzas, en el futuro, los países del euro reforzarán el FMI con 150.000 millones de euros en créditos bilaterales.

Compartir: 

Twitter

Merkel continuará el miércoles con sus reuniones bilaterales, cuando reciba al primer ministro italiano, Mario Monti, en Berlín. El 30 de enero, los líderes de la UE se reunirán en Bruselas.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.