13:19 › EUFEMISMOS

Según Londres, la estadía del príncipe William es "humanitaria" y "de rutina"

Minutos antes de ingresar a una reunión de la OTAN, el secretario de Defensa británico, Philip Hammond, negó que el viaje del duque de Cambridge a las Islas Malvinas -dos meses antes del aniversario de la guerra de 1982- sea "una provocación" contra Argentina y consideró que, por ello, "no debería" aumentar la tensión diplomática entre ambos países. "Todos los pilotos de búsqueda y rescate de las fuerzas navales y aéreas británicas realizan una misión en las islas y es el turno del príncipe", aseguró.

El príncipe William "está allí como piloto de búsqueda y de rescate, es una función humanitaria y es un despliegue de rutina", afirmó Hammond al llegar a la ciudad de Bruselas, en Bélgica.

El hombre de 29 años, hijo mayor de Carlos y Diana, y nieto de la reina Isabel de Gran Bretaña, arribó ayer a Malvinas. El Gobierno nacional "lamentó" que el heredero del trono británico llegara al archipiélago "con el uniforme del conquistador" y "no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo".

En ese mismo documento emitido el martes pasado, el Palacio San Martín rechazó también el "intento británico de militarizar" el conflicto ante el anunciado envío a las islas del HMS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real.

Se prevé que su estadía se extienda hasta marzo, antes de que el 2 de abril se cumplan 30 años de la guerra con que la última dictadura militar intentara conquistar las islas. Y si bien la soberanía argentina fue reconocida por los sucesivos gobiernos democráticos, los pedidos y tratativas diplomáticas cobraron mayor vigor desde 2003. La ONU no sólo ratificó su llamado al diálogo entre ambos países para solucionar el conflicto sino que Argentina recibió el apoyo de buena parte del concierto internacional para reclamar por sus derechos. De hecho, en diciembre, los países miembros de la UNASUR acordaron no recibir en sus puertos los buques con bandera de las Malvinas, y el mes pasado el primer ministro David Cameron acusó a la Argentina de tener una postura "colonialista".

Compartir: 

Twitter

El Gobierno argentino "lamentó" que el heredero del trono británico llegara al archipiélago "con el uniforme del conquistador" y "no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo".
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.