15:02 › DESPUéS DE LA DECISIóN EN LA ONU

Nuevas estrategias contra Siria

Tras el veto de Rusia y China a la resolución del Consejo de Seguridad contra el régimen sirio de Bashar Al Assad y la continuidad de los ataques del Ejército a las ciudades rebeldes, Estados Unidos cerró su embajada en el país árabe e instó a sus ciudadanos a dejar el territorio. Mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciaron en París la creación de un "grupo de contacto" internacional. "No estamos dispuestos a aceptar el bloqueo a la comunidad internacional", renegó Sarkozy.

La embajada estadounidense en Damasco "suspendió todas sus actividades como consecuencia de la continuación de la violencia y del deterioro de las condiciones de seguridad", indicó el departamento de Estado norteamericano mediante un comunicado.

Antes del anuncio oficial, la cadena de televisión CNN había anticipado, citando a un alto responsable del Departamento de Estado, que la embajada estadounidense en Damasco se había convertido en "un objetivo potencial" de un atentado suicida. El cierre de la representación diplomática se produce después de que la violencia hubiera causado 37 muertos este lunes en Siria.

Desde París, los mandatarios de Alemania y Francia anunciaron que no se conformarán con el veto de Rusia y China a una resolución de la ONU sobre Siria. "Es un escándalo lo que ocurrió en la ONU. No estamos dispuestos a aceptar el bloqueo a la comunidad internacional", resaltó Sarkozy y agregó que con el nuevo grupo de contacto para Siria se pretende mostrar a la población local "que no están solos".

Merkel añadió que Alemania y Francia no están sólo decepcionados, sino también "escandalizados", dijo después de exigir la dimisión de Assad. "El presidente Al Assad ya no tiene nada que hacer al frente de Siria y debe dejar vía libre a una transición pacífica".

Sarkozy anunció que hablará del tema esta tarde por teléfono con el presidente ruso, Dmitri Medvedev. Un portavoz alemán indicó que se seguirá viendo cómo se puede colaborar con otros países de la región o a nivel internacional para aumentar la presión a Al Assad y que el objetivo primordial sigue siendo hallar una posición común en el seno de la ONU, aunque se seguirán buscando también posibilidades de sanciones en la Unión Europea.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.