14:23 › CAMINO A NOVIEMBRE

Un supermartes para definir el rival de Obama

Los electores de diez estados estadounidenses comenzaron a votar en las primarias del Partido Republicano, en las que se espera se despejen las dudas sobre quién será el candidato a presidente que disputará las elecciones con el actual mandatario Barack Obama. Mitt Romney y Rick Santorum son los dos precandidatos con mayores posibilidades que aspiran a quedarse con la mayor parte de los 400 delegados que se ponen en juego. Las encuestas arrojan un virtual empate entre ambos candidatos en Ohio, el estado clave de esta joranada.

Ohio, con 66 delegados sobre la mesa, es uno de esos bastiones políticos que no pertenecen a nadie, considerado históricamente un estado de indecisos o "swing state", que en cada elección cambia de color político. "Sin duda ganar Ohio es el premio mayor y el más simbólico, pero este "Supermartes" no será definitorio como lo fueron otros "supermartes" en el pasado", apuntó el profesor en ciencias políticas de la Universidad de Emory, Alan Abramowitz.

"Quiero un hombre de negocios, alguien que comprenda (las nociones de) pérdida y ganancia y que se encuentre en posición de luchar contra su adversario", asegura Hank McCormick a la salida de la urna en un barrio de Columbus, capital de Ohio. El elector de 65 años afirmó haber votado por Romney, el multimillonario hombre de negocios considerado como moderado entre los republicanos.

Harry Young asegura haber votado por Rick Santorum, quien juega a fondo la carta de los valores cristianos. Pero este ingeniero de 60 años no está seguro de que ni él ni Romney puedan imponerse a Obama, candidato a un segundo mandato.

De todas maneras, los analistas políticos coinciden en que la carrera por la nominación republicana está lejos de terminar. Hasta ahora Romney ha ganado ocho estados, incluyendo la votación no vinculante de Wyoming. Santorum ganó tres -o cuatro si se considera los resultados de Misuri-. Gingrich ganó solamente en Carolina del Sur mientras el congresista por Texas Ron Paul no ha obtenido victoria alguna.

Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia son los estados de este "Supermartes", donde están en juego unos 437 delegados, sobre los 1.144 que necesita un precandidato para asegurarse la investidura del partido.

Los delegados representarán a su candidato en la convención nacional del Partido Republicano de agosto en Tampa (Florida), de la cual saldrá el rival del presidente demócrata Barack Obama para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre

Compartir: 

Twitter
 

Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia son los estados de este "Supermartes".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.