13:08 › UN INICIO DE CLASES CON TRABAS

Sileoni: "Este paro es incomprensible"

Luego de que, a través del Boletín Oficial, se estableciera un piso salarial de 2800 pesos para los maestros, el ministro de Educación convocó a los gremios que iniciaron un paro nacional a superar "este primer malestar", negó que las paritarias hayan tenido "un cierre unilateral" por parte del Gobierno -tal como acusaran los dirigentes sindicales- y consideró que las negociaciones "se acabaron por una posición inflexible" de los gremialistas. Por su parte, la titular de Ctera, Stella Maldonado, afirmó que la huelga es "contundente" y que tiene un "alto acatamiento en todas las provincias".

Al ser consultado por la medida de fuerza, la primera a nivel nacional que enfrenta el kirchnerismo desde 2003, Sileoni destacó que "pocos gobiernos han hecho por la educación" lo que hizo el de Cristina Kirchner y reiteró que este era un año para "mantener la moderación" en la demanda salarial. Las paritarias docentes fracasaron luego de que los gremios docentes rechazaran los 2800 ofertados por el Gobierno.

Sileoni les pidió "respeto" por la Presidenta -criticada por haber afirmado que los trabajadores de ese sector trabajaban 4 horas y tenían tres meses de vacaciones- y advirtió que "hay que juzgar las políticas" de los últimos ocho años, que elevó la inversión en educación al 6,4 por ciento del PBI nacional.

Por su parte, durante una conferencia de prensa, Stella Maldonado, afirmó que el paro de hoy fue dispuesto contra "el cierre de las paritarias en una resolución unilateral por parte del gobierno nacional" y anticipó que más tarde se brindarán los datos precisos de la adhesión durante la jornada.

Sileoni negó este argumento y explicó que "los gremios arrancaron con un pedido de 3000 pesos lo mantuvieron, mientras que nosotros empezamos con 2700 y lo mejoramos a 2800, habiendo en ese incremento una inversión de 750 millones de pesos de parte del Estado nacional". Aclaró también que "el Estado no tiene docentes a cargo" y que se está "invirtiendo 5000 millones de pesos en los docentes, para reforzar justamente las posibilidades de las provincias" de saldar los salarios de los maestros.

Asimismo, indicó que "la paritaria nacional no es la constructora del salario docente, sino que fija un piso y, de hecho, buena parte de las provincias están discutiendo por encima de ese mínimo". Destacó que "nosotros tenemos un fondo de garantía que tenemos que girar a las provincias" y que por ello "tenemos en algún sentido un parámetro, un piso" que se fija a nivel nacional.

Compartir: 

Twitter
 

Ctera auguró un alto acatamiento de la medida de fuerza pero anticipó que más tarde brindará datos precisos de la adhesión.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.