16:40 › EVASION

Allanamiento en oficinas de Molinos Río de la Plata

Tras una denuncia de la AFIP por un presunto fraude fiscal de 300 millones de pesos, la titular del Juzgado Criminal y Correccional 1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ordenó la inspección de una de las sedes que la firma tiene en la localidad de Victoria, en un centro de logística y distribución, y en las oficinas de una consultora internacional aparentemente vinculada a esa maniobra. Según un comunicado, la firma "abusó de un convenio que la Argentina tiene vigente con Chile, que evita la doble tributación internacional".

Según el organismo recaudador, la exportadora de alimentos habría evadido, desde 2006, al menos 150 millones de pesos en el Impuesto a las Ganancias, pero "contabilizando los intereses resarcitorios", la suma alcanzaría los 300 millones de pesos. La maniobra, siempre según la AFIP, se llevó a cabo a través de una planificación en la que "estarían involucrados uno de los estudios de abogados más grandes del país, que ofrecen a las firmas forzar las leyes para obtener la mayor cantidad de beneficios impositivos posibles".

"Molinos aprovechó un convenio vigente con Chile que evita la doble tributación internacional. En el país trasandino, la empresa usufructuó las exenciones impositivas para las sociedades holding (empresa que controla las actividades de otras), ya que allí no tributan impuesto a las Ganancias respecto de las remesas de utilidades de sus sociedades controladas en otros países", explicó el comunicado.

Al parecer, la compañía puso su sede local en dependencia del holding chileno, "el cual no tributó Ganancias por las remesas enviadas desde la Argentina, donde está su verdadera actividad. Luego el holding chileno reenvió esas utilidades a la Argentina, donde tampoco pagó Ganancias escudado en el convenio que evita la doble tributación".

Los números de la maniobra indican que entre 2006 y 2009, la firma "repatrió" a Argentina 450 millones libres de impuestos. Esta suma equivale al 50 por ciento de sus utilidades distribuidas en esos cuatro años. Los montos de los últimos tres años están siendo investigados por la AFIP.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.