20:49 › CóRDOBA

La Justicia confirmó el procesamiento de Videla, Menéndez y Harguindeguy por la muerte del obispo Angelelli

La decisión fue tomada por la Cámara Federal de Apelaciones cordobesa y alcanza también a los represores Luis Estrella y Juan Carlos Romero, todos imputados por el asesinato del religioso, ocurrido el 4 de agosto de 1976, en La Rioja. Además, se ordenó que, en actuaciones separadas, se profundice la investigación por esa "tentativa de homicidio" enmarcada "en el plan sistemático de eliminación de personas", y se analice la eventual participación del suboficial Nelson Garnica, quien estuvo en el lugar donde ocurrió aquel presunto accidente.

Los jueces detallaron que el obispo había revisado la camioneta antes del viaje y un automóvil Peugeot 404 le cerró el camino en una "maniobra intencionalmente brusca" que causó el vuelco de la camioneta, y están procesados por esto el dictador Jorge Rafael Videla, el exministro de Interior Albano Harguindeguy y al exgeneral Luciano Benjamín Menéndez.

El tribunal determinó que "el homicidio" de monseñor Enrique Angelelli, el 4 de agosto de 1976, y "la tentativa de homicidio de (el sacerdote Arturo) Pinto se enmarcó en el plan sistemático de eliminación de personas desplegado por las Fuerzas Armadas (...), quienes ejercían el gobierno del país -en todos sus estamentos-, y de las fuerzas de seguridad".

Además, el fallo señala que el obispo llevaba en el vehículo documentación sobre los asesinatos de los sacerdotes de su diócesis Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, ocurridos dos semanas antes. La causa judicial se cerró entonces como un accidente automovilístico, pero la aparición en 2010 de nuevos testigos y pruebas, permitió reabrir el caso por la sospecha.

Compartir: 

Twitter
 

El fallo señala que el obispo llevaba en el vehículo documentación sobre los asesinatos de los sacerdotes de su diócesis Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, ocurridos dos semanas antes de que él muriera.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.