18:13 › "TENEMOS UN BROTE INFLACIONARIO Y ESPECULATIVO"

Venezuela anunció una devaluación del bolívar

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, fue el encargado de informar que la cotización oficial de la moneda venezolana pasa de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, lo que equivale a una devaluación del 46,5 por ciento. El funcionario mostró una instrucción firmada por el presidente Hugo Chávez y anunció una "modificación de la política cambiaria" que incluye la reformulación de varios organismos vinculados al control de divisas.

"Todos sabemos que hay un patrón único de 4,30 y se tomó la decisión de pasarlo a 6,30", anunció Giordani, e indicó que para la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013, se va a mantener la tasa actual para varios sectores como alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, prensa, telecomunicaciones y salud. La medida también contempla la flexibilización para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construcción, eléctrico, gráfico, químico o veterinario, entre otros.

El último ajuste cambiario data de 2010, cuando el cambio oficial pasó de 2,6 a 4,3 bolívares por dólar, siempre dentro del control de cambios aplicado desde febrero de 2003, luego de que el gobierno de Chávez emergiera triunfador de una huelga general de 62 días. "En estos momentos tenemos un brote inflacionario y especulativo y es donde uno tiene que actuar", dijo Giordani, quien detalló que la medida, que entrará en vigencia el próximo miércoles, fue ordenada por el presidente Hugo Chávez para "minimizar gastos y maximizar resultados".

"Está al mando y su mayor preocupación y concentración es el tema económico", había dicho más temprano el vicepresidente Nicolás Maduro al comentar su reciente visita al mandatario hospitalizado en La Habana, Cuba.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó que habrá un aumento en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora van a tener que reintegrar al BCV un 60 por ciento de lo otorgado, frente al 70 por ciento que estaba establecido hasta ahora.

Merentes informó también que se elimina el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un organismo que permitía a importadores y personas físicas obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos. Se trata de un mecanismo similar a lo que en la Argentina se conoce como el dólar "contado con liqui".

El responsable del BCV señaló que el Sitme "ha dejado de tener sentido" ya que en los "últimos tiempos estaba imperfecto" y no estaba cumpliendo los objetivos previstos. Afirmó que se trata de "un sistema que busca en el endeudamiento del país y que ya cumplió con sus expectativas" y detalló que en 2012 a través del Sitme se suministraron unos 7864 millones de dólares a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar. Además, anunció la flexibilización de la medida que autoriza la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera en el país que abarca a cuenta-habientes en el exterior, a receptores de remesas, de pensiones o de remuneraciones salariales obtenidas en el exterior, entre otros.

Por último, el ministro Giordani manifestó que el Ejecutivo dispuso la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, para "alcanzar la máxima transparencia, eficacia y eficiencia en la asignación de divisas". Estará conformado por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Petróleo y Minería. Según el funcionario, deberá "fijar las prioridades de la asignación de divisas anuales a los fines de garantizar el mayor bienestar social, estimular el crecimiento económico y bajar la inflación".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared