14:46 › SE APROBó LA SUPERCARD

El congelamiento se extiende hasta el 31 de mayo

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) acordó con la secretaría de Comercio mantener por otros 60 días el actual acuerdo de precios que vencía a fin de marzo. Además, se lanzará una tarjeta de crédito para operar en forma exclusiva en los supermercados que reemplazará al plástico propio de cada cadena y tendrá un costo financiero del 1 por ciento. La SúperCard permitirá a los consumidores realizar compras por un monto de hasta 3000 pesos y tendrá un límite de crédito de 1000 pesos, con una tasa de interés que no superará el 22 por ciento anual.

El gobierno acordó con los supermercadistas mantener el congelamiento de precios por otros 60 días. Así lo aseguró el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, tras el encuentro con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Además, se resolvió el lanzamiento de una tarjeta de crédito emitida por los supermercados que tendrá un costo de financiamiento de un 1 por ciento. La tarjeta estaría en circulación durante el próximo mes y los supermercados constituirán una sociedad para emitirla.

"Hoy arranca oficialmente la tarjeta SúperCard", aseguró Vasco Martínez, quien señaló que "vamos a tener que dar los pasos jurídicos para conformar una sociedad entre las principales cadenas intervinientes". Detalló que "vamos a volcar inicialmente toda la masa de tarjetas propias que tenemos en el sistema y vamos a empezar a instrumentar los convenios para lo que es la cuestión técnica y de procesamiento de datos".

Añadió que el beneficio de la nueva tarjeta "desde nuestro punto de vista es que va a trabajar con una comisión del uno por ciento y desde el punto de vista de los usuarios es que se baja la financiación de los saldos en que se difiere el pago". En ese sentido, manifestó que "se va a bajar a un 22 por ciento" el nivel de financiación anual para las compras con tarjeta, "cuando ahora en el mercado tenemos tasas del 60 y pico por ciento".

"Nosotros esperamos que esto repercuta favorablemente en las ventas", señaló Vasco Martínez, quien expresó que "esperamos lanzarla muy rápido, porque se han dado unos mecanismos para que, en principio, hasta que se consigan emitir todos los plásticos podamos hacer una especie de circuito cerrado con una suerte de tarjeta virtual". Además, remarcó que se seguirán aceptando todas las tarjetas de créditos de los bancos, pero consideró que "la dinámica que va a generar esta tarjeta va a terminar obligando a excluir a las otras, por una cuestión de mercado".

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila 'Pimpi' Colombo, detalló que la SúperCard permitirá a los consumidores realizar compras por un monto de hasta 3000 pesos y tendrá un límite de crédito de 1000 pesos. Agregó que los consumidores podrán tramitarla en el propio supermercado firmando un contrato de adhesión y que las tarjetas se pagarán en el banco "como se paga cualquier servicio".

Además, Colombo destacó que el nuevo plástico disminuirá el costo que recae sobre los comercios al momento de abonar a los bancos el pago de prestación del servicio. Ese costo financiero actualmente es del 3 por ciento de la operación y a partir de ahora será, con esta SúperCard, del 1 por ciento. "Esos dos puntos de diferencia que significan en el año 720 millones de pesos son los que permiten que se pueda mantener el precio final para los consumidores", explicó.

Manifestó que "hoy por hoy si un consumidor paga el mínimo que está obligado a pagar y le financian el resto, se está pagando un promedio de 62 por ciento de tasa de interés. Muy alto. Esta tarjeta, la Supercard no cobrará más del 22 por ciento".

Compartir: 

Twitter
 

La Subsecretaria de Defensa del Consumidor aclaró que los consumidores podrán tramitar la SúperCard en el propio supermercado firmando un contrato de adhesión y que las tarjetas se pagarán en el banco "como se paga cualquier servicio".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.